Independencia de Cataluña El Govern guarda en secreto la declaración de Puigdemont aunque dice que será "explícito"

El portavoz Jordi Turull mantiene mutismo absoluto sobre la intervención de Puigdemont y niega que el 'Govern' tuviera conocimiento del documento intervenido al número dos de Junqueras. 

"Comparto al 100% lo que va a decir hoy el president. Nos vamos a sentir todos muy bien representados". Es lo único que ha querido adelantar el consejero de Presidencia y Portavoz del Govern, Jordi Turull en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat cinco horas antes de que Carles Puigdemont comparezca ante el Parlament para declarar una eventual independencia de Cataluña. 

"Todos estamos muy convencidos de lo que vamos a hacer", ha dicho después de asegurar que el Ejecutivo catalán está "absolutamente cohesionado". "Las deliberaciones del Govern son secretas", ha justificado ante la insistencia de los periodistas por conocer algún detalle de la comparecencia del presidente catalán prevista para las seis de la tarde.

Por otro lado, ha negado de forma tajante que la Generalitat tuviera conocimiento alguno del documento intervenido el pasado 20 de septiembre en el registro del domicilio del número dos de Oriol Junqueras, en el que se dejaba al descubierto la hoja de ruta de los soberanistas catalanes. "Un conflicto bien gestionado puede llevar a un Estado propio", rezaba el escrito. 

"No sabe de qué va, ni qué es, ni de dónde ha salido. Es un documento que no es del Govern. Tenemos total y absoluta confianza en el señor (Josep Maria) Jové", ha justificado Turull un día después de que se conociese la existencia del mismo y reprochando que no se haya respetado el secreto de sumario.

En este sentido, también ha recriminado al Gobierno de Mariano Rajoy su hipotética estrategia para perjudicar a Cataluña. "Si alguien tiene ganas de politizar a las policías es el Gobierno del Estado", ha dicho Turull, sacando a relucir las conclusiones de la comisión del uso partidista del Ministerio del Interior en el Congreso de los Diputados en tiempos de Jorge Fernández Díaz.

"No nos gusta que se vayan empresas, pero es el libre mercado. (...) Igual que se han ido, volverán"

Jordi Turul, portavoz del Govern

Por otro lado, ha quitado hierro a la fuga de empresas que huyen de la incertidumbre generada por la posible declaración de independencia y ha asegurado que "la economía catalana es mucho más que algunas empresas emblemáticas que han decidido trasladar su sede social". "No nos gusta, pero es el libre mercado. (...) Igual que se han ido, volverán", ha sentenciado. 

Turull también ha reiterado sus críticas a las palabras pronunciadas este lunes por el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, en las que advertía a Puigdemont y a los secesionistas de que podían "acabar como el expresidente Lluís Companys". "Lo que es inquietante es que no haya habido ningún cuestionamiento o una desautorización por parte de su partido", ha lamentado después de asegurar que "si tuviese una mínima convicción democrática, pediría disculpas". 

También ha mostrado su desagrado por la declaración institucional realizada este lunes por la tarde por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la que exigía a Puigdemont que no declare la independencia y emplazaba a Mariano Rajoy a aparcar la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución "Poner en el mismo lado a los que pusimos las urnas con los que pusieron las porras no me parece el mensaje más afortunado. Pero hoy estamos centrados en otra cosa", ha rematado el portavoz del Govern.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba