Quantcast

Política

Llamazares (IU) no reúne ni a 200 manifestantes en su ‘No nos resignamos’

Gaspar Llamazares habla con los medios en plena manifestación.

La concentración organizada este viernes tarde en la Puerta del Sol por Izquierda Abierta, la plataforma de Gaspar Llamazares y Montserrat Muñoz, y Convocatoria Cívica, la asociación del exjuez Baltasar Garzón, ha reunido a menos de 200 personas en la céntrica plaza de la capital. Convocada bajo el lema ‘No nos resignamos’, también ha estado apoyada por las formaciones Alternativa Socialista y Recortes Cero.

Sin embargo, Llamazares no tomado la palabra y Baltasar Garzón ni siquiera ha asistido. Tampoco han hecho acto de presencia la abogada Cristina Almeida o el sindicalista y exdiputado socialista Antonio Gutiérrez. Un portavoz de Convocatoria Cívica ha disculpado tales ausencias. Durante el acto se ha leído el manifiesto de la concentración, no sin cuestionar a Unidos Podemos y PSOE por no alcanzar un acuerdo de gobierno en la anterior legislatura y en la presente. “Volvemos a Sol también en crítica hacia las fuerzas políticas que tuvieron en sus manos las posibilidades de un cambio real a partir de acuerdos mínimos para el rescate social y la regeneración democrática”, se ha escuchado.

En ese sentido, los organizadores de la concentración han lamentado la “incapacidad” de dichas fuerzas para materializar el cambio hasta en dos ocasiones: diciembre y junio. Les han reprochado sus “líneas rojas y vetos mutuos, su pasividad, la complicidad, la abstención, la soberbia y el no haber cumplido con aquello prometido a la ciudadanía que acudió a las urnas”. Además, han señalado que las responsabilidades de que Mariano Rajoy (PP) vuelva a ser presidente del Gobierno “están repartidas”. “Cada cual tendrá que asumir su parte de culpa en la frustración generada por la falta de entendimiento”, han apuntado. En este sentido, han pedido a los diputados socialistas, al tiempo que los llamabas “traidores” en varias pancartas, a que vuelvan a votar ‘no’ y sean “consecuentes” con su programa electoral. Las consignas se perdían por momentos bajo el sonido de los mariachis, como los que cantaron a Pedro Sánchez y Susana Díaz el día del ‘derrocamiento’.

Así mismo, los concentrados en torno a la Estatua del Oso y el Madroño han explicado que volvían a la Puerta del Sol “porque ha habido un golpe que ha violentado la voluntad mayoritaria del pueblo” y ha señalado que este “golpe” no se ha orquestado en el Parlamento sino en el Palacio de La Zarzuela, en la “monarquía de Franco”. Tras ello, han hecho un llamamiento a participar este sábado en un “amplio Rodeo el Congreso” convocado por la Coordinadora 25S para las 18h, coincidiendo con la segunda votación de la investidura de Rajoy. También han repartido pasquines con el lema de dicha manifestación “Ante el golpe de la mafia, democracia” y el recorrido de la misma, que finalizará también en el kilómetro cero.

La concentración ‘No nos resignamos’ no era ni de lejos la gran atracción de la emblemática plaza en la tarde noche de este viernes. En pleno centro del enclave, cientos de jóvenes jaleaban y aplaudían al rapero Arkano en su reto de batir el récord mundial de improvisación durante 24 horas seguidas. Encapsulado en un camión de Red Bull hacía las delicias de los presentes, que quintuplicaban a los de Llamazares y las banderas republicanas. “Cuando vaya al baño, me veréis la cara por mampara”, rimaba Arkano levantando carcajadas cómplices y gritos de apoyo. A las siete de la tarde llevaba sólo dos horas superadas. Eso sí, acabará mañana antes de que los activistas de ‘Rodea el Congreso’ lleguen a su destino final.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.