Referéndum en Cataluña El Parlament retrasa el pleno sobre la independencia hasta finales de semana

El miércoles se anunciará la fecha para el pleno en que previsiblemente se aprobará la declaración de independencia por parte del Parlament prevista en la Ley del referéndum.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. EFE

El presidente de Junts Pel Sí (JxSí) Lluís Corominas ha anunciado que su grupo parlamentario propondrá este miércoles junto con la CUP convocar un Pleno específico para debatir "las consecuencias" del referéndum del 1 de octubre. 

Aunque la Ley del Referéndum preveía celebrar "una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña, sus efectos y acordar el inicio del proceso constituyente" dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados definitivos de la consulta, el retraso en la publicación de los mismos sirve como excusa para alargar unos días el plazo.

La sesión podría celebrarse el viernes o incluso durante el fin de semana, aunque el portavoz independentista no ha querido aclarar si en ella está prevista la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Se ha remitido a lo recogido en las leyes de "desconexión" aprobadas por el Parlament y suspendidas posteriormente por el Tribunal Constitucional.

A pesar de que este lunes estaba previsto fijar la fecha y el contenido de ese Pleno en la Junta de Portavoces, el grupo de JxSí ha solicitado posponer esa decisión hasta el miércoles. De hecho, este domingo, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya había anunciado tras el cierre de los colegios electorales que trasladaría los resultados de la consulta ilegal al Parlament "en los próximos días" para que tomase "decisiones políticas", aunque sin concretar plazos. 

De esta manera, el pleno ordinario previsto inicialmente para el miércoles y jueves de esta semana será pospuesto, y podría celebrarse el viernes y el sábado, o incluso el sábado y el domingo, según fuentes parlamentarias consultadas. 

Desde Junts pel Sí alegan además la confluencia de motivos que justifican este retraso. En primer lugar, mañana está prevista la celebración de una huelga general en Cataluña. Y ,por otro lado, el presidente Puigdemont ha apelado este mismo lunes a la intermediación internacional para dar salida a la crisis catalana. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba