Independencia de Cataluña El Govern se cierra en banda y tacha de "represión" la respuesta al 'procés'

El conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha manifestado que el Gobierno de Carles Puigdemont no renunciará al proceso soberanista y ha vuelto a instar a Mariano Rajoy a "sentarse a hablar" con la Generalitat.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el conseller de Presidencia, Jordi Turull (i)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el conseller de Presidencia, Jordi Turull (i) EFE

El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha asegurado hoy que no aceptará "rendirse" en el proceso soberanista, por lo que ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a elegir este jueves entre "sentarse a hablar" u optar por "más represión" contra el movimiento independentista.

Después de que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamelaenviara ayer a prisión sin fianza por sedición a los presidentes de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, Turull ha denunciado que se trata de "un nuevo episodio de vergüenza democrática por parte del Estado español", con dos "presos políticos en pleno siglo XXI" encarcelados por un "tribunal incompetente" que es "heredero" del Tribunal de Orden Público franquista.

Dos días antes de que expire el nuevo plazo marcado por Rajoy para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aclare si declaró o no la independencia, Turull ha recalcado que el Govern en su respuesta "no se moverá" de su oferta de diálogo y volverá a preguntar al Ejecutivo central si "quiere sentarse a hablar o no".

El conseller ha defendido que el Govern debe aplicar el "mandato político" del referéndum del 1 de octubre pese a que el Tribunal Constitucional (TC) haya decidido este martes anular la ley del referéndum que aprobó el Parlament y en la que se sustenta la votación.

"El mandato del referéndum es un mandato político que tenemos y que debemos culminar", ha proclamado, asegurando que, para el Govern, la ley sigue teniendo legitimidad porque la aprobó la Cámara catalana.

El portavoz del Govern ha evitado hablar explícitamente de desobediencia al Alto Tribunal, pero sí ha recordado que el Govern ya dijo en su día "que siempre haría caso a las leyes del Parlament", aunque estas colisionaran con las decisiones del TC.

"Antes pobre que rota"

Turull también ha acusado este martes al Gobierno central de querer empobrecer a Cataluña y en consecuencia a España: "Se ha impuesto el antes pobre que rota".

El conseller ha reprochado al Gobierno central que esté llevando a cabo un "asedio" a las empresas catalanas para provocar que abandonen Cataluña trasladándose a otros puntos de España.

En ese sentido ha destacado como una de las herramientas del Estado para conseguir ese propósito las normativas creadas para facilitar el cambio de sede social de empresas catalanas."Quieren afectar directamente a la economía catalana, sabiendo que también afecta a la economía española. Se ha impuesto el 'Antes pobre que rota", ha lamentado utilizando un símil con la proclama de José Calvo Sotelo de 'Antes roja que rota'.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba