Quantcast

Política

El Estado toma el control de los Mossos d'Esquadra ante el 1-O

Mossos d'Esquadra en Barcelona.

La Fiscalía ha convocado este sábado a las 12 horas una reunión con los mandos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra. Se espera que en ella se comunique que toda la investigación relacionada con el referéndum del 1-O será coordinada por un alto cargo del Ministerio del Interior.

Como ya adelantó Vozpópuli, el Ejecutivo estudiaba tomar el control de la policía catalana días antes de la votación, igual que lo ha hecho con las cuentas de la Consejería de Economía. Se trata de que el domingo del 1-O, y desde primera hora, todos los cuerpos y fuerzas de seguridad "vayan a una" a la hora de impedir el delito. Lo haría amparándose en la Ley 36/2015 de Seguridad Nacional, que le faculta para ello.

A primera hora de este viernes el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, remitía una carta al consejero de Interior, Joaquim Forn, del núcleo duro de Puigdemont, anunciándole que la habitual dotación de policías y guardias civiles en la comunidad se dobla (hasta un total de 8.900 efectivos) para "apoyar" a los 17.000 Mossos de Esquadra desplegados por todo el territorio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.