Quantcast

Política

El Gobierno pide a Sánchez "claridad" con la unidad de España

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo

El Ministro portavoz del GobIerno, Íñigo Méndez de Vigo, pidió hoy al secretario general del PSOE electo, Pedro Sanchez, "claridad" en la defensa de la unidad de España y en el modelo de Estado que salga de su 39 Congreso.

Se ha referido así Méndez de Vigo a la determinación de Sánchez de reformar la ponencia socialista para introducir la "plurinacionalidad" del Estado Español.

De momento, La Moncloa se queda con el hecho de que los socialistas "todavía no lo han aprobado", que el PSOE es más que Sanchez y que su "proyecto" que se aprobará "o no" en el cónclave de junio, ha parafraseado con ironía a Mariano Rajoy.

Íñigo Méndez de Vigo ha evocado a profesores suyos como Gregorio Peces Barba, ponente constitucional, igual que Jordi Solé Tura, para recordar al principal partido de la oposición que su papel es fundamental en la estabilidad de España.

No es que el Gobierno dude de la posición socialista a partir de ahora en el desafío independentista catalán, porque es un partido que está "claramente" en la defensa de la soberanía del pueblo español, insistió, pero conviene no ser ambiguo.

"El Gobierno quiere claridad en todos los partidos y más en uno que ha gobernado y que ha tenido un papel fundamental en la redacción de la Constitución", concluyó.

Ha pedido a los medios que no se detengan en el aspecto "protocolario" de por qué Rajoy no ha llamado todavía a Sanchez para felicitarle. Habrá diálogo porque es necesario.

Presupuestos Generales

El Ejecutivo no quiere "vender la piel del oso antes de cazarlo", en alusión al voto 176 a los Presupuestos, del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo y además no quiere limitarse a esa mayoría. Va a mantener con "todos los partidos", incluido el PSOE conversaciones sobre el techo de gasto del presupuesto 2018 cuyo plazo concluye en junio.

A este respecto, es "bueno", insistió, que Pedro Sánchez y su equipo se den cuenta de que deben dialogar con el Gobierno en eso y en los siete pactos de Estado que ofreció el presidente en su investidura: Educación, reforma del sistema de pensiones, empleo, violencia doméstica, financiación autonómica, Energía y contra la Corrupción.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.