Quantcast

Política

El Gobierno califica de “burda patraña” las acusaciones de Rovira y pide a los catalanes que “tomen nota”

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo

“Mentira tras mentira, una mentira más; mienten por sistema y los catalanes tienen que tomar nota”. Así se ha expresado este mediodía el Ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, para valorar la “burda patraña” de la dirigente de ERC Marta Rovira cuando señala que el Estado amenazó con “muertos”.

Méndez de Vigo ha señalado que esa es una mentira más, igual que la de que 32 estados iban a reconocer inmediatamente a la República Catalana o que no se iría ninguna empresa, y el éxodo supera ya las 2.500.

Es “una mentira más”, a pesar de lo cual el Gobierno no piensa llevar a Rovira a los tribunales porque estamos “en el plano político” y ahí quiere circunscribirlo el Ejecutivo.

Por otro lado, el Gobierno no está dispuesto a abrir “automáticamente” a abrir una reforma constitucional cuando acabe sus trabajos la comisión de estudio sobre la modernización autonómica, como asegura el PSOE que se comprometió Mariano Rajoy con Pedro Sánchez.

Es “de sentido común” que, si no hay consenso suficiente, no habrá reforma constitucional. “Hay que reproducir el consenso” de 1978.

Malestar con el PSOE por Rusia

Por último, el portavoz del gabinete no ha dejado claro si la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, va a comparecer a puerta cerrada en la Comisión de Secretos Oficiales a explicar la injerencia rusa en el conflicto catalán, como ha solicitado el PSOE.

Ha dejado claro que al Gobierno no le hace ninguna gracia comparecer, aunque sea secreta, ante un órgano en el que habrá representantes de ERC. Y está muy molesto porque el PSOE no se haya interesado en privado por ese tema y pida ahora explicaciones públicas.

Es un tema “muy importante” y delicado, y se está viendo qué tipo de “formato”, ha dicho Méndez de Vigo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.