Quantcast

Política

Las fundaciones de PDCat y ERC recibieron 730.000 € del Estado durante el procés

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, y el portavoz adjunto, Gabriel Rufián.

Las fundaciones de los partidos separatistas Partido Demócrata Europeo Catalán (PDCat) y Esquerra Republicana (ERC) han recibido 730.000 euros del Estado desde el año 2011. Estos laboratorios han tenido acceso a tales subvenciones públicas por estar "vinculadas a partidos políticos con representación parlamentaria en las Cortes Generales". En concreto, la Fundació Catalanista i Demòcrata (Catdem) está ligada al PDCat, la antigua Convergència, y el instituto Josep Irla opera de la mano de ERC.

En los últimos cinco años, coincidiendo con el proceso secesionista en Cataluña, los think tanks de ambas fuerzas separatistas han obtenido ayudas estatales tanto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En el primero de los casos, estas subvenciones fueron otorgadas para "el fomento de actividades de estudio y desarrollo del pensamiento político, social y cultural". En cuanto a las otras ayudas, tenían por objeto financiar "actividades de formación, consolidación y difusión del sistema democrático, y de todos sus componentes, preferentemente en los países identificados en el Plan Director de la Cooperación Española". 

En el año 2011, días después de que el entonces presidente catalán, Artur Mas, aprovechara ya la Diada para impulsar el procés ("La transición nacional catalana se está haciendo. En las mentes de la gente de Catalunya cala un sentimiento de mayor soberanía y libertad", avisó), el Ministerio de Cultura que dirigía Ángeles González-Sinde concedió 119.423,71 euros a Catdem, la fundación de Convergència. Como concepto aparecía "Programa de actividad" para 2011.

En aquella resolución, el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero otorgó 59.558,15 al laboratorio Josep Irla para sufragar "actividades de formación de la ciudadanía en valores de democracia, libertad y municipalismo". Sin embargo, seis años después, ERC, partido vinculado a esta fundación, ha dado muestra de su concepción de la democracia al protagonizar, de la mano de PDCat y la CUP, un golpe de Estado en el Parlament vía declaración unilateral de independencia (DUI).

Desde 2011, las cuantías de las subvenciones recibidas por Catdem fueron disminuyendo. No ocurrió lo mismo con el think tank de Esquerra Republicana, que el año pasado, ya bajo gobierno de Mariano Rajoy (PP), obtuvo una asignación de 30.000 euros del departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo. Un importe superior al que consiguió el instituto Josep Irla del mismo ministerio en 2012 (26.084 euros).

"Islam y democracia"

En 2015, la ayuda de 28.620 euros que logró del Ministerio de Exteriores la fundación Catdem fue para costear un seminario titulado Islam y democracia: la construcción de un nuevo Mediterráneo. Con actividades de este tipo, los nacionalistas catalanes trataban de ganarse el favor de la comunidad musulmana en Cataluña, conduciéndola hacia la causa separatista.

De hecho, el partido de Artur Mas y Carles Pugidemont llegó a contar con una filial de la fundación Catdem, llamada Nous Catalans, para trabajar en la "integración de los inmigrantes llegados a Cataluña". Esa integración también fue ideológica. Tanto Catdem como Nous Catalans fueron investigadas por la Guardia Civil en el caso del 3%, ya que, según los investigadores, había empresas que conseguían una adjudicación de la Generalitat y luego retornaban un porcentaje de ese contrato a la antigua Convergéncia vía donaciones a estas fundaciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.