Quantcast

Política

Felipe González, junto a Aznar y Zapatero: "España sin Cataluña no es España, será otra cosa"

Los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero se han sentado a debatir sobre los cuarenta años de democracia y sobre los retos que afronta España sólo un día después de que las fuerzas independentistas catalanas hayan presentado en el Parlament la Ley del Referéndum para la consulta del 1 de octubre. 

"España sin Cataluña no es España, será otra cosa", ha asegurado González para resaltar a continuación que "lo que es España desde el punto de vista del perímetro territorial peninsular lo era hace quinientos años". "A los que no creen en España como nación hay que preguntarles si reconocen a España como nación. Si no la reconocen, no hay posibilidad de entendimiento", ha añadido el expresidente socialista. "Nadie discute la identidad de Cataluña, pero muchos cuestionan la identidad de España. ¿Cuál es la razón?", se ha preguntado a continuación.

En este sentido, el expresidente Aznar ha lamentado que "cuando alguien pega una patada a la mesa es imposible intentar vivir como si no se hubiesen roto las reglas" y ha llamado a la unidad frente al reto secesionista catalán. "Las personas que hemos tenido responsabilidad debemos unirnos. España no está para que haya más personas que jueguen irresponsablemente a la división, sino para que haya más personas que trabajen por buscar puntos de encuentro para el bien de este país", ha asegurado Aznar. 

Por su parte, el expresidente Zapatero ha reconocido que el gran problema estructural de España son sus problemas de convivencia territorial. 

"Tenemos un problema de convivencia y no de territorios, que también, porque quieren crear nuevos demos. Pero están fracturando su convivencia social interna. No es que estén fracturando la convivencia con España. La primera fractura es la de los catalanes con los catalanes. Es un sentimiento de orfandad que surge sin respeto a las reglas del juego y con condiciones inquietantemente autoritarias", ha añadido después Felipe González. 

La historia es una mochila con la que cargamos y condiciona lo que hacemos. Los que olvidan esa mochila soportan un fenómeno curioso: la ceguera. La mochila se pone delante de sus ojos y ocultan lo que podemos ser porque olvidan lo que fuimos. Tenemos un desafío secesionista montado con elementos inexistentes. Si tratan de hacer en cada generación una nueva norma de convivencia, se producirán desencuentros constantes.   La definición de nación es una definición desde el punto de vista tecnico jurídico posterior. España es la más vieja nación europea como espacio publico compartido. Yo todavía no tengo edad para hacer memorias, solo tengo 75 años. Me importa más lo que pasará que lo que pasó. 

En lo que se refiere a la trayectoria democrática de España, el expresidente popular ha defendido el pacto de la Transición. "Es muy importante darse cuenta de que la Transición y el pacto de los que intervinieron, no fue un pacto para esa generación, sino un pacto de convivencia para las generaciones venideras". 

ZAPATERO

Tenemos un problema estructural, que es nuestra convivencia territorial. Y eso es una constante que data del tiempo y que nos costará trabajo superarlo. Nuestra herida mayor heredada más dura fue el terrorismo de ETA y la situación del País Vasco. Y hoy podemos ver a un alcalde de Bildu, de Rentería, pidiendo perdón a las víctimas. Se han abiertos avances en la reconciliación. 

Los que nos preceden tuvieron su visión y los que vienen tienen derecho a tener la suya. Felipe encabezó reformas, Aznar también y en mi tarea de Gobierno también lo hice. Pensando en la generación más joven, que no tiene memoria directa de la Transición, deben centrar su futuro. Ser una economía productiva es un reto en el que no hemos cumplido objetivos. 

Me sentí feliz escuchando a Pablo Iglesias en la celebración del World Pride cada uno llega al patriotismo por diversas vías, ha ironizado para recalcar que un país de tolerancia y de respeto merece la pena. Es el patriotismo constitucional que hemos de fortalecer. 

Sobre Cataluña tengo confianza en las instituciones del Estado español. Hemos sabido responder a los retos. La deriva del Gobierno de Cataluña y de las fuerzas independentistas es una deriva incomprensible, un viaje a ninguna parte que requerirá una reflexión con integración. 

"Todo expresidente es un jarrón chino grande en un apartamento pequeño. Todo el mundo desea que un niño descuidado lo dé con el codo y poder tirarlo a la basura", ha comenzado Felipe González su intervención para continuar recordando los hitos históricos que tuvo que vivir durante su etapa en el Gobierno. 

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el único de los líderes de la oposición que ha asistido al debate organizado por Vocento, ha asegurado que el acto de este martes organizado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para dar detalles de la celebración del referéndum previsto para el 1 de octubre, "es una de las muchas performances". "No va a haber referéndum y lo saben. Hacen todo esto para provocar al Estado", ha señalado en declaraciones a los periodistas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.