Quantcast

Política

Las federaciones del PSOE cierran filas con Sánchez en su respuesta al desafío independentista

El secretario de Organización del PSOE andaluz y Susana Díaz

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mantiene su apoyo al Estado de Derecho a pesar de las críticas a la respuesta policial al 1-O, y las federaciones socialistas han abrazado su respuesta en favor del diálogo y en defensa de la estabilidad y la integridad territorial. Quienes más claro lo hicieron ayer fueron los socialistas andaluces, pero también comparten esta aprobación los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Eso sí, a la hora de hablar de escenarios, hay matices entre la defensa firme del artículo 155 de la Constitución que han hecho ya en Extremadura y Aragón y el discurso del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que, como los socialistas catalanes, ha defendido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe apartarse si no es capaz de abrir un diálogo con Cataluña.

"Desde el PSOE de Andalucía suscribimos, ratificamos y apoyamos al cien por cien la declaración realizada por el secretario general". Son palabras de Juan Cornejo, número dos de la federación de Susana Díaz, un respaldo poco habitual desde Andalucía hacia Ferraz. Pero en los mensajes que lanzaron ayer los socialistas andaluces no había matices, ni recuerdo de las discrepancias de la semana pasada en torno a las declaraciones de apoyo al Gobierno, sólo apoyo a la apuesta de Sánchez por el diálogo para resolver la crisis.

Y mención especial al compromiso del secretario general con "la estabilidad democrática", en medio de presiones de Podemos para que rompa con Rajoy y le desbanque en una nueva moción de censura, y de peticiones de dimisión al presidente desde el PSC. Cornejo elogió las palabras de Sánchez, apostando por dejar de lado "los cálculos electorales" en favor del interés general.  

Palabras similares se escuchan en otras federaciones críticas. De hecho, el presidente de Aragón no esperó al 2 de octubre para dejar clara su posición, en un día en el que los socialistas de fuera de Cataluña no se prodigaron mucho en las redes sociales. 

Y en la misma posición está el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Fuentes de su entorno han explicado a este periódico que considera que el secretario general "está donde tiene que estar", que no es otro sitio que "la defensa del Estado de Derecho" y la búsqueda de una solución política.

Desde esta federación, como en Ferraz, no quieren hablar de escenarios futuros. Si hay declaración unilateral de independencia (DUI), señalan, será el Gobierno el que tenga que poner encima de la mesa los instrumentos para impedirlo y la dirección federal fijará una posición que será la del partido. 

Por delante de Ferraz con el 155

Mientras tanto, en algunos territorios sí se ha empezado a hablar de medidas concretas y, en particular, del artículo 155 de la Constitución. En Ferraz insisten en no ponerse en esa situación y, sin cerrar ninguna puerta, porque defienden que no está claro para qué puede aplicarse ese artículo; apuntan al Tribunal Constitucional como una "vía posible" y preferible para responder a la declaración de independencia. 

En Extremadura y Aragón no tienen tantos reparos. El portavoz de los socialistas extremeños, Juan Antonio González, defendió ayer que, en caso de DUI, ese artículo "tendrá que ser aplicado sin ningún tipo de dudas y sin ningún tipo de reservas", según informa Europa Press. "Tenemos que ser claros", defendió ayer el dirigente extremeño, para explicar que los socialistas deben apoyar las decisiones que tome el Gobierno, que estén amparadas en la legalidad. 

Mientras tanto, Lambán apuntó que ante una situación "gravísima" como la de una declaración de independencia, estaría "justificado" que el Gobierno recurriera "a todos los instrumentos legales y consitucionales a su disposición". No quedaría otra ante un gobierno ante "la culminación de la locura de un Gobierno de la Generalitat" que se ha "instalado en la ilegalidad y el antidemocratismo más absoluto".

Lambán apuntó que ante una situación "gravísima" como la de una declaración de independencia, estaría "justificado" que el Gobierno recurriera "a todos los instrumentos legales y consitucionales a su disposición"

Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, se situó ayer en un discurso próximo al del PSC, al defender que si Rajoy y el president Puigdemont son incapaces de dialogar "deben apartarse". Este fue el aviso que dio el domingo el primer secretario de los socialistas catalanes y que Ferraz no ha secundado, aunque evita desautorizarlo. Ayer, Patxi López trató de explicar que simplemente no quieren hablar de derivadas: por el momento mantienen su exigencia de diálogo y ya hablarán si el jefe del Ejecutivo no logra abrir esa vía de negociación. 

Lo que parece claro es que, pese a algunos matices, los socialistas esperan a que Pedro Sánchez fije la posición del partido y, hasta el momento, no tienen reproches. Ferraz se ha esforzado en evitar disonancias y el domingo el secretario de Organización, José Luis Ábalos, envió un mensaje a los territorios para pedirles que se abstuvieran de hacer valoraciones del 1-O hasta que hablara la dirección federal. Y los territorios, que lo consideran "razonable", han cumplido y agradecido que, además, se les informara del mensaje que iba a trasladar el secretario general, algo que aseguran haber echado en falta en otras ocasiones. Por no hablar de otros tiempos.

En Ferraz quieren cuidar mucho la coordinación y están satisfechos con el resultado estos días. Ni siquiera molesta que algunos territorios se aventuren a hablar del 155 y, como hacen con los escenarios que dibuja el PSC, insisten en que irán cruzando los puentes según se aproximen a ellos. Y ahora lo que toca es defender el diálogo y exigir a Rajoy que hable ya con Puigdemont

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.