Artículo 155 El perfil de los 'exiliados': mitad PDCat y mitad ERC, algunas de las figuras más fuertes del Govern

En la marcha a Bélgica han participado 6 miembros del Consejo de Gobierno de la Generalitat. Algunos como Forn, de gran ascendencia.

Los seis 'exiliados': Puigdemont, Borràs, Comín, Bass, Forn y Serret
Los seis 'exiliados': Puigdemont, Borràs, Comín, Bass, Forn y Serret EFE

Sólo 5 consellers del gobierno de la Generalitat se han unido a la huida del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a Bruselas. El viaje se ha hecho, según ha informado la prensa, en coche (se desconoce si en varios o en uno solo) hasta Marsella, desde donde se ha cogido un vuelo de Brussels Airlines hasta la capital belga. Desde Barcelona hasta la segunda ciudad de Francia el viaje toma unas 5 horas.

Entre los consellers que han marchado a la capital de la UE, encontramos un elenco variado tanto con respecto a la importancia que tienen dentro del órgano colegiado (Meritxell Borràs o Joaquim Forn la tienen y mucha) como respecto al partido al que pertenecen, donde hay tres políticos de JxSí y dos de ERC, además del presidente.

Estos son los consejeros que han abandonado Cataluña en el supuesto primer lunes de su nueva República.

Meritxell Borràs

Exconsellera de Governació, Administracions Públiques i Habitatge (Vivienda). Borràs es uno de los miembros fuertes del Govern desde 2015. Desde su juventud en la órbita de CiU, Borràs se enfrentaba ahora mismo por su cuenta a una querella por aprobar una partida presupuestaria para compra de urnas. Fuentes próximas al ejecutivo catalán consideran que Borràs formaba parte de la línea más negociadora dentro del órgano colegiado.

Toni Comín

Conseller de Salud sin conocimiento alguno del sector, es un mero licenciado en Filosofía, aunque él se reclama 'politólogo'. Buen polemista radiofónico, Comin forma parte del núcleo duro de ERC. Hijo de Alfonso C. Comín, célebre filósofo y diputado caomunista  de los años 70, el exconsejero de Sanidad ha brujuleado afanosamente por los meandros partidistas. Estuvo en Ciudadanos por el Cambio, luego en el PSC, de ahí a ERC y desembocó en el Ejecutivo de Puigdemont en una cartera inesperada.

En ERC se le considera un trepa y un arribista, que ha escalado posiciones merced al apellido y a su capacidad para agradar. Junqueras le tiene en gran estima. Comin es uno de los exconsellers más activos en el contacto con los medios, de ahí su cierta popularidad. Como conseller de Sanidad ha sido objeto de críticas generalizadas en el sector, tanto de los trabajadores como de los responsables de las instituciones sanitarias. "No tiene ni idea y cree que sabe de todo. Un desastre", aseguraba uno de los directivos de la asociación médica catalana. 

Joaquim Forn

Fue reclutado antes del verano para dirigir el despliegue de los Mossos en el referéndum del 1-O. En su camino se cruzaron los atentados yihadistas de Las Ramblas y Cambrils. En pocos días, dejó de ser casi un desconocido para saltar a la primera fila de la polémica. Forn fue la mano derecha del alcalde Xavier Trias cuando Convergencia mandaba en Barcelona. Un edil eficaz, laborioso y comprometido con la causa. Sin aspiraciones. Cuando Puigdemont cesó a su consejero de Interior, Jordi Jané, por tibio y pusilánime, reclutó a Forn, un independentista de pieza.

Forn fue la mano derecha del alcalde Xavier Trias cuando Convergencia mandaba en Barcelona. Un edil eficaz, laborioso y comprometido con la causa

El zarpazo terrorista del verano permitió conocerle un poco mejor. "Dos personas catalanas y dos de nacionalidad española", dijo al referirse a las víctimas del atentado. Llegó luego la viva polémica de si la Generalitat había sido advertida por la CIA del riesgo de atentado. Forn arremetió contra 'El Periódico', el diario que lo publicó. Estuvo acompañado del mayor de los Mossos, por entonces Josep Lluís Trapero, quien también arremetió contra el rotativo. Una pareja de talibanes quedó allí retratada.

Forn se ganó la confianza de Puigdemont en las labres policiales del 1-O, ahora revisada por la Justicia. Los Mossos actuaron en forma poco adecuada en aquella jornada. No se siguieron las directrices judiciales. Se cruzaron de brazos. Hasta transportaron urnas. Impidieron la labor de la Policía. Llamó la atención que Forn figurara entre los miembros del Govern partidarios de no declarar la independencia. Apostaba por las elecciones. Eso decían en el PDeCAT. De momento se ha ido con el expresident a Bélgica.

Dolors Bassa

Otro miembro de Esquerra Republicana de Catalunya con una larga trayectoria en el sindicalismo dada su pertenencia a UGT, sindicato que lideró durante años en Girona. De perfil bajo, Bassa muestra su virulencia independentista en los últimos días.

Meritxell Serret

Serret fue concejal de su pueblo natal por ERC y en los últimos años ha estado muy ligada a la Assemblea Nacional Catalana, la organización independentista que supuestamente no recibe ayudas públicas sino que se financia con las cuotas de sus socios pero que se encuentra ligada a otras organizaciones independentistas que sí reciben ayudas directas como Òmnium a través de la asociación El Clauer.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba