Independencia de Cataluña Estos son los exconsellers enviados a prisión incondicional sin fianza

Los consejeros condenados a prisión son Oriol Junqueras, Meritxel Borrás, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa y Joaquim Forn.

A prisión. Ése es el resumen de la decisión tomada por la juez Carmen Lamela sobre los miembros del Govern que han declarado este jueves por delito de rebelión, sedición y malversación. 

De los nueve exmiembros del Govern condenados, Santi Vila es el único que puede salir de la cárcel si abona una fianza de 50.000 euros. Todos los demás ingresarán en prisión de forma incondicional. 

Los consejeros condenados a prisión son el exvicepresidente Oriol Junqueras; la exconsejera de Gobernación, Meritxell Borràs; el exconseller de Presidencia y portavoz, Jordi Turull; el exconsejero de Territorio y Sostenibiliad de la Generalitat, Josep Rull; el exconsejero de Exteriores, Raül Romeva; el exconsejero de Justicia, Carles Mundó; la exconsejera de Trabajo, Dolors Bassa; y el exconsejero de Interior, Joaquim Forn.

Además, aunque en un principio se tomó la decisión de enviar a los exconsellers a ocho centros penitenciarios distintos, finalmente, se ha optado por no dispersar tanto a los exconsellers, que irán hombres a Estremera y mujeres a la cárcel de Alcalá Meco. Pero, en ningún caso, la cárcel de Soto de Real, como en un principio apuntaba el abogado de Santi Vila. 

Son ocho. Ocho exconsellers que cumplían con distintas funciones y que, como máximo, compartirán prisión con uno de sus compañeros de Govern. 

Los exconsellers del Govern que irán a la cárcel
Los exconsellers del Govern que irán a la cárcel

Oriol Junqueras

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha respaldado al expresident Carles Puigdemont desde el primer momento, ha sido su mano derecha. Siempre ha jugado el papel de ser un hombre de diálogo con el "Estado español". Es el presidente de la formación Esquerra Republicana de Catalunya y licenciado en Historia. El día de la proclamación de la república catalana, Junqueras afirmó a medios internacionales que España no les dejaba "más remedio que proclamar la república". Junqueras ha sido el primero en reaccionar a la decisión de la jueza Lamela con un mensaje que dice: "Que el bien derrote al mal en las urnas el 21-D". Ingresará en la prisión de Estremera

Meritxell Borràs

Por su parte, ya en el mes de junio se abrió una investigación a la exconsejera de Gobernación, Meritxell Borràs, por la licitación de las urnas. El último mensaje a través de las redes que se observa de Borrás es uno en el que se lee: "El compromiso se demuestra con los hechos. Ayer, hoy y siempre al lado del presidente". Borrás es hija de Jacint Borràs, uno de los fundadores de Convergencia Democrática de Cataluña. Fue presidenta y fundadora de la Juventud Nacionalista de Cataluña y es miembro del consejo nacional de CDC. La exconsejera irá a la cárcel de mujeres de Alcalá Meco. 

Jordi Turull

Jordi Turull fue el portavoz del Govern en los tiempos más duros del procés. Poco tiempo estuvo en su cargo, ya que se incorporó en septiembre. Se hizo cargo de la Consejería de Presidencia y, desde allí se encargó de coordinar el referéndum del 1-O. Trabajó mano a mano con Marta Rovira, la jefe de filas parlamentarias de ERC. Nunca trabajó en la 'vida civil'. A los 16 años ya estaba enrolado en labores municipales de Convergencia. Siempre en la vida política, su carrera pareció agotada con el eclipse de Artur Mas, de quien era fiel valedor. Tampoco disimuló nunca su estrecha relación con Oriol Pujol. El pasado verano, Puigdemont le recuperó y le concedió una consejería. Turull es el típico peón de un partido, entregado, laborioso, que no hace preguntas y asiente con entusiasmo. Gris y sin perfil propio. 

Josep Rull

Josep Rull era el consejero del Territorio hasta que el artículo 155 se llevó al 'Govern' por delante. Rull es un hombre de partido, fue coordinador general de Convergencia, la formación que, tras ser dinamitada en los experimentos electorales de Artur Mas, tuvo que cambiar de nombre y pasó a ser PDeCAT. Rull es de la vieja guardia, aunque se supo subir al tren de Carles Puigdemont, donde actuó hasta el último minuto como uno de sus elementos más activos. El pasado lunes, Rull fue el único miembro del Ejecutivo que se presentó a primera hora en su despacho de la Generalitat. Se hizo una foto, recogió unos papeles, colgó un tweet y trasladó la idea de que estaba trabajando. 

Raul Römeva

Raul Römeva también ha sido una pieza clave en el desarrollo del procés. El exconsejero de exteriores afirmó hace tan solo unos días que ni el Govern ni los funcionarios seguirán las instrucciones del Gobierno tras la aplicación del artículo 155. Römeva concedió entrevistas a medios internacionales en los que hizo esta afirmación y acusó al Gobierno central de ir "contra la Constitución y contra la legalidad básica". Fue europarlamentario por Iniciativa per Catalunya Verds entre 2004 y 2014 y un año después encabezó la formación independentista Junts pel Sí para las elecciones al Parlament.  Irá a la cárcel de Estremera

Carles Mundó

A menos de dos días para el 1 de octubre, el Gobierno de la Generalitat decidió querellarse contra el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza y contra el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, al considerar que las instrucciones dadas para impedir la celebración del referéndum estaban "fuera de la ley". Fue el exconsejero de Justicia catalán, Carles Mundó, el encargado de anunciarlo. Mundó está licenciado en Derecho y ejerce como tal. Como el resto de exconsejeros, se encontrará en la cárcel de Estremera.

Joaquim Forn

El exconseller de Interior, Joaquim Forn, fue una figura clave este verano por el atentado ocurrido en Cataluña y ha sido objeto de controversia por la actuación de los Mossos d'Esquadra en relación a las instrucciones enviadas por el Gobierno para frenar el referéndum tumbado por el Tribunal Contitucional. Está asociado al PDeCAT desde 2016 y es concejal del Ayuntamiento de Barcelona desde 1999 por Convergència i Unió. Ejerce de portavoz del Grupo Municipal de CiU desde 2007. Forn, está en Estremera. 

Dolors Bassa

Finalmente, la exconsejera de Trabajo, Dolors Bassa, escribió este jueves en redes sociales: "Gracias. Parece imposible que para defender el mejor bienestar de la ciudadanía del país tenga que pasar por esto. ¿Verdad?". La exconsejera fue una de las que viajó a Bélgica junto al expresident Carles Puigdemont, sin embargo, regresó a Barcelona para asistir a declarar en la Audiencia Nacional. Fue Secretaria General en las comarcas gerundenses de UGT y concejala por Esquerra Republicana de Catalunya. En 2015 fue elegida diputada en el Parlament por Junts pel Sí. Bassa ingresa en la cárcel de Alcalá Meco. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba