Quantcast

Política

Todos los grupos excepto PP y Ciudadanos pide una subida de las pensiones en 2017

Diputados antes de registrar en el Congreso la Proposición de Ley para la revalorización de las pensiones propuesta por los sindicatos UGT y CCOO.

Si finalmente Rajoy resulta investido no lo tendrá fácil para gobernar, prueba de ello es el aviso que ha recibido este jueves en el Congreso. La mayoría de los grupos parlamentarios en la Cámara Baja, una suma de 178 diputados, con la excepción del PP y de Ciudadanos, ha pedido este jueves subir las pensiones con respecto al IPC en 2017 tal como han solicitado los sindicatos UGT y CCOO con el fin de que no haya pérdida de poder adquisitivo.

Los grupos parlamentarios del PSOE, de Unidos Podemos, del PNV, de ERC y el Partido Democrático de Cataluña (PDC), han registrado una proposición de Ley con el fin de que las pensiones puedan subir de acuerdo con la inflación en 2017, a la vista de que el IPC podría terminar en positivo y no en cero como ocurrió en 2015.

Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, han impulsado esta iniciativa con rango de Ley cuya tramitación podría no salir adelante, pese al apoyo conseguido, ya que el Gobierno tiene la facultad de evaluarla 30 días antes de su debate y frenarla aludiendo que supone un aumento del gasto presupuestario o una disminución de los ingresos.

CCOO y UGT proponen que el coste de la subida corra a cargo de una partida presupuestaria extraordinaria en 2017

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Toxo ha afirmado que esta propuesta no agravaría la situación financiera de la Seguridad Social, ya que la proposición plantea que el coste de la subida de las pensiones no corra a cargo de las cotizaciones sino que se haga a cargo de una partida presupuestaria extraordinaria en 2017.

Por su parte, Álvarez ha señalado que la revisión de las pensiones en 2017 supone recuperar la vinculación de esta prestación al IPC y acabar con la reforma de las pensiones de 2013 y ha insistido en que no generaría desequilibrio siempre que se tomaran otras medidas como terminar con las subvenciones a la contratación o aplicar el destopaje en el pago de las cotizaciones sociales máximas.

Por su parte, el portavoz de Empleo del PSOE, Rafael Simancas, ha afirmado que "impedirán que se aplique la Ley del PP que empobrecería a los pensionistas en 2017" y ha reiterado que, aunque un futuro Gobierno pueda frenarla, en esta iniciativa está la mayoría del poder legislativo español y "estamos determinados a sacarla adelante". 

No obstante, ha negado que esta medida sea una condición para poder abstenerse en una próxima investidura de Mariano Rajoy. Asimismo, ha explicado que en el trámite de enmiendas de esta Proposición de Ley el grupo socialista presentará iniciativas para favorecer las pensiones mínimas.

Unidos Podemos recuerda que pese a la posible abstención del PSOE, en el Parlamento hay mayoría suficiente para obligar al PP a desandar los recortes

El portavoz parlamentario de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, también ha indicado que en 2011 "se empezaron a atacar las pensiones al desanclarse del IPC" y ha dicho que incluso con una abstención "vergonzante" del PSOE en una investidura de Rajoy, "en el Parlamento hay mayoría suficiente para obligar al PP a desandar los recortes y quitar las medidas más infames".

Toxo también ha explicado que la proposición de Ley incluye la convocatoria urgente de la Comisión de Pacto de Toledo para estudiar la situación de los ingresos y gastos de la Seguridad Social con el fin de actuar desde los impuestos y desde las cotizaciones sociales, empezando por las bases de cotización para estabilizar el sistema.

Ha considerado que debería quedar en suspensión temporal "al menos para 2017" el artículo de la Ley que desvincula las pensiones del IPC con el fin de que el Pacto de Toledo consensúe otra fórmula. "La matemáticas son tercas y hay una mayoría suficiente en el Parlamento para enviar este mandato al Gobierno si finalmente se consolida la legislatura", ha incidido.

Por su parte, el secretario general de la UGT ha dicho que los pensionistas necesitan certidumbre y ha recordado que hay una mayoría en el Congreso que desea un cambio de políticas y "que no se puede secuestrar porque sería un fraude".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.