Referéndum en Cataluña El socio europeo de Ciudadanos critica la intervención policial ante el 1-O

El líder del grupo de los liberales (ALDE) en el Parlamento europeo, Guy Verhofstadt, reclama una "solución negociada" de "todos los partidos políticos".

Guy Verhofstadt (i), líder del grupo ALDE, y Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.
Guy Verhofstadt (i), líder del grupo ALDE, y Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. EFE

El líder del grupo de los liberales (ALDE) en el Parlamento europeo, Guy Verhofstadt, ha cuestionado la intervención policial de este domingo para desactivar el referéndum de independencia de Cataluña. A través de una reseña en su perfil oficial de Facebook, el socio de Ciudadanos en la Eurocámara ha condenado "el uso de la violencia desproporcionada para detener" el 1-O "incluso cuando se basan en decisiones judiciales". El PDCat, partido del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, también está integrado en ALDE.

"No quiero interferir en los asuntos internos de España, pero condeno absolutamente lo que ha ocurrido hoy en Cataluña", ha señalado el exprimer ministro belga.

Así, por una parte, ha condenado que "los partidos separatistas" convocaran un "denominado referéndum que estaba prohibido por el Tribunal Constitucional, sabiendo muy bien que sólo una minoría participaría, mientras "el 60% de los catalanes está en contra de la secesión".

Y, al mismo tiempo, ha mostrado su rechazo al "uso de la violencia desproporcionada para detener" dicha consulta ilegal por parte de la Policía Nacional y Guardia Civil, "incluso basándose en decisiones judiciales".

"En la Unión Europea intentamos encontrar soluciones a través del diálogo político y con el respeto del orden constitucional consagrado en los Tratados, especialmente en el artículo 4", ha manifestado Verhofstadt.

"Es la hora de la rebajar la tensión. Sólo una solución negociada en la que participen todos los partidos políticos, incluida la oposición en el Parlamento catalán, y con el respeto del orden constitucional y jurídico del país, es el camino a seguir", ha enfatizado.

"Proporcionalidad"

Desde el Gobierno de Mariano Rajoy subrayan que el comportamiento de la Policía y la Guardia Civil para impedir el referéndum en Cataluña se ajustó a la "proporcionalidad" y recuerdan que actuaciones similares de "disturbios o cargas policiales" en otros países europeos este mismo año, como Alemania, Italia, Francia, Holanda o Bélgica.

El pasado 8 de septiembre, el grupo de los liberales europeos expresó su apoyo a la defensa del Estado de Derecho y el orden constitucional en los Estados miembros, un mensaje que aplaudió Ciudadanos por suponer, a su juicio, todo un rechazo al "proceso antidemocrático" del independentismo en Cataluña.

"Seguimos comprometidos con la defensa de nuestros valores consagrados en nuestros tratados de la UE, el Estado de derecho, el orden constitucional y los derechos fundamentales en todos los Estados miembros", afirmó ALDE. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba