Quantcast

Política

Aznar: "De la crisis catalana  no se sale premiando a los golpistas"

El expresidente del Gobierno José María Aznar
"No voy a criticar al gobierno. Ahora se trata de apoyar a las fuerzas constitucionalistas", ha declarado José María Aznar a la Cadena Ser."Me siento muy cercano a cuanto ha dicho Felipe González sobre cómo afrontar la cuestión catalana".

Aznar está de acuerdo con la aplicación del 155 y con la forma en la que se está llevando a cabo: "Que el Estado de Derecho se aplique es algo que tenemos que defender los demócratas, esa es nuestra obligación. Lo peor que puede pasar es que los ciudadanos piensen que no se aplica la ley".

Puede que haya faltado política, señala el expresidente del Gobierno. "Y cuando falta la política, ese hueco lo llenan otros, y en Cataluña lo han llenado los radicales". Y ha puesto el ejemplo de la situación económica: "Se han ido más de dos mil empresas porque en Cataluña mandaban los golpistas. Mejor que se hubieran ido los golpistas y no las empresas".
Envía una advertencia a lo que puede ocurrir en el futuro próximo: "Si el 22 de diciembre estamos como antes del 155, estaremos todos peor, en especial los catalanes. Los independentistas seguirán teniendo un problema con ellos mismos y con la mayoría de la sociedad catalana".Y añadió que la aplicación del 155, un artículo constitucional, "me parece un acierto. Su ventaja es que se puede graduar y eso es hacer política".
Dentro de los aspectos positivos que han revelado la crisis,menciona al menos cinco factores como han sido la firme intervención del Rey, la decidida reacción de la sociedad española, la unidad de las fuerzas constitucionalistas y la adecuada intervención del Gobierno, "no es poca cosa". 
No tiene una respuesta clara sobre porqué se ha llegado a esta situación. Aunque ofrece una respuesta clara: "Tenemos que apoyar a quien no quiere la independencia, hay que respaldar a quienes están con la ley. Por eso hay que apoyar a los constitucionalistas. Las fuerzas que defienden la unidad de España deben pedir el voto, animar la movilización y explicar para qué lo quieren
 
Con relación a la actuación de los gobiernos centrales con Convergencia recuerda que hubo tres pactos, UCD, PSOE y PP, fueron pactos públicos y transparentes, igual para todas las comunidades autónomas excepto trafico". Cree Aznar que no funcionó mal, y la gente lo valoró positivamente, por eso en 2000 alcanzaron la mayoría absoluta. Sobre transferencia de la policía autonómica, asegura que no funcionó mal, "durante mi mandato se completó el estado de las autonomías, todo lo demás será discutir sobre autodeterminación, y no lo aconsejo".
En 2002, recuerda, "le ofrecí al presidente de la Generalitat entrar en el Gobierno. Es entonces cuando me dice Pujol que no considera válido el pacto constitucional y sé que a partir de aí la secesión estaba sobe la mesa". Vino luego el pacto del Tinell, Un acuerdo de exclusión de la mitad de España,destructivo, que nos llevó adonde estamos ahora". 
Sobre el futuro, rechazó cualquier posibilidad de crear un nuevo partido, y confirmó que "no pienso dejar el PP". Alabó a Ciudadanos, y a Albert Rivera, del que dijo que es un partido fiable, y que tiene unas cualidades muy positivas.
 
"Yo le advertí a Rajoy que el tema más importante que tendría que resolver sería la secesión de Cataluña, eso fue en 2011, cuando el PP volvió a la Moncloa, y eso que la crisis económica era terrible". E insiste en su fórmula: de esta situación no se sale dándole un premio a los golpistas, Ni al contado ni a plazos. Que me expliquen qué fórmula quieren aplicar a una reforma de la Constitución, porque no está claro.  Una fórmula federal es menos que una fórmula autonómica. Creo que otra cosa es la confederación y eso es el principio de la fractura de España.
Negó conocer la existencia de una caja B en el PP, tal y como señala el fiscal. "Comprendo que haya mucha gente irritada, que posiblemente no perdona aquello, pero la Justicia está actuando.Me causa perplejidad y dolor que ciertas personas aparezcan de pronto en asuntos como esos".No conocía apenas a Correa, ni a Bárcenas, y rechaza Aznar la culpa 'in vigilando'. Y resumió que 'no me siento responsable porque no me ocupaba de esos asuntos'. En cuanto a Rodrigo Rato, que fue 'un vicepresidente formidable', y si hizo luego cosas que no debía, Es otra cuestión, pero no me equivoqué al hacerle vicepresidente, ni con Rajoy tampoco, le hice cinco veces ministro y avalé que fuera mi sucesor".
Sobre la corrupción el PP, repitió que 'no me siento indiferente', pero en mi época de Gobierno estaban en sus cuestiones.Si Rajoy debería o no dejar el Gobierno por responsabilidad en la Gürtel tan sólo dijo que 'el sabrá lo que tiene que hacer"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.