Quantcast

Política

Las encuestas pronostican la victoria de Arrimadas en votos pero dan ganador a ERC en escaños

Imagen de archivo de Inés Arrimadas (dcha), Oriol Junqueras y Carles Puigdemont (izda) en el Parlament de Cataluña.

A una semana de las elecciones catalanas, las encuestas apuntan a que Ciudadanos será el partido más votado, pero ERC el que obtenga más escaños, y que el bloque independentista sacará pocos diputados de diferencia al constitucionalista, mientras que los Comunes tendrán la llave de la gobernabilidad.

La encuesta realizada por GAD3 para ABC y la elaborada por Sigma Dos para El Mundo dan la victoria electoral a Ciudadanos, aunque la primera lo hace en votos y escaños (23,2% y de 31 a 32 diputados) y la segunda sólo en votos (22,8%) y de 31 a 33 diputados, porque la Ley electoral favorecería a ERC, que conseguiría 34 representantes en el Parlament con el 22,5% de los sufragios.

El sondeo de NC Report para La Razón da, en cambio, el triunfo electoral a ERC que según este muestreo, sacaría 34 diputados con el 22,4% de los votos, en tanto que la segunda lista más votada, Ciudadanos, lograría 31 escaños con el 21,8% de los apoyos.

Sin mayoría absoluta

Es decir, que según los tres sondeos ningún partido de los que concurren a las elecciones del 21D lograría la mayoría absoluta (68 diputados) y todos tendrían que establecer alianzas para garantizar la gobernabilidad en Cataluña.

En este sentido, la encuesta de ABC sitúa al bloque constitucionalista a cinco diputados de la mayoría absoluta (63 escaños frente a los 52 que obtuvieron en las elecciones catalanas de 2015) mientras que la de El Mundo indica que los independentistas contarían con entre 64 y 69 diputados en el Parlament.

El sondeo de La Razón, por su parte, revela que los soberanistas perderían la mayoría absoluta y en este caso, como en los otros dos, señala a los Comunes como decisivos a la hora de conformar un nuevo gobierno.

Participación histórica

Las entrevistas sobre las que se han realizado las tres encuestas fueron hechas en la primera parte de la campaña electoral sobre una muestra de entre mil y mil quinientos posibles electores y en todos los casos arrojan datos de participación histórica, que llegan a alcanzar el 82% del censo.

Entre los datos más relevantes de la encuesta de ABC figura que tres de cada diez posibles votantes prefieren una coalición independentista; que el 70% quiere que el 'número uno' de la lista más votada sea presidente; que seis de cada diez rechazan la vía unilateral o que más de la mitad no apoyan la huida del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

En el caso del sondeo de El Mundo, el líder de ERC, Oriol Junqueras, aparece mejor valorado que Puigdemont y el 35% de los encuestados prefieren una coalición secesionista, el 27% una constitucional y el 14%, una transversal de izquierdas. En esta encuesta un 47,3% rechaza el referéndum de independencia y un 45,5% lo apoya.

En cuanto a NCReport, su análisis en La Razón revela que el bloque constitucionalista se quedaría a dos escaños de la mayoría absoluta y que necesitarían el apoyo de los Comunes para formar gobierno.

También el diario El País ha publicado una encuesta, según la cual Ciudadanos ganaría las elecciones y las fuerzas constitucionalistas superarían ligeramente en votos a los independentistas.

En este sondeo, realizado por Metroscopia, se indica, sin embargo, que los secesionistas seguirían obteniendo en conjunto dos escaños mas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.