Quantcast

Política

Iceta no apoyará a un independentista ni permitirá nuevas elecciones en Cataluña

Miquel Iceta participa en desayuno informativo

A menos de un mes de las elecciones del 21 de diciembre, el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha defendido que él es el único candidato constitucionalista que puede aportar soluciones a Cataluña, porque, además de rechazar la independencia, ofrece una salida política.

Lo ha dicho en un desayuno informativo de Europa Press, en el que ha sido presentado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. 

Iceta no se plantea pactos electorales que no pasen porque él esté al frente del Govern. Eso sí, a la hora de hablar de vetos, una palabra que ha dicho que no le gusta, ha puesto encima de la mesa dos línea rojas: laindependencia -"con los votos que recoja mi candidatura no va a salir investido ningún candidato independentista", ha dicho- y una nueva convocatoria, de la que ya habla el candidato del PP, Xavier García-Albiol. "De lo que de mi dependa, no habrá repetición de elecciones", ha garantizado.

La tesitura que prevé, ha dicho, es que el PSC es el partido que "más crece y más posibilidades tiene de tejer complicidades y alianzas en el Parlamento" y de generar un "consenso de que el mejor presidente posible se llama Iceta". 

A partir de aquí, ha explicado que se dedicará la campaña a explicar su programa, que, según ha dicho, es el único que está encima de la mesa, y a discutirlo con el resto de partidos. Para ello, está dispuesto a debatir con sus oponentes, aunque va a ser complicado hacerlo con todos, porque hay uno en prisión preventiva y otro, en referencia al expresident Carles Puigdemont, "que está de viaje de estudios".

Con tono más serio, y con todo el "respeto a la ley", sí ha lamentado como una "distorsión" que, en esta campaña, haya candidatos en prisión preventiva, una medida que ha vuelto a calificar de "desproporcionada". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.