Independencia de Cataluña Puigdemont no acata su destitución y pide oponerse "democráticamente" al 155"

El expresidente de la Generalitat pide en un mensaje emitido por TV3 oponerse de forma "democrática" al artículo 155 de la Constitución, aunque omite la convocatoria de unas elecciones constituyentes paralelas.

Carles Puigdemont no asume el cese decretado este viernes por el Gobierno de Mariano Rajoy y comparece en un mensaje grabado y difundido por la televisión pública TV3. Su primera declaración desde el anuncio de su destitución se produce 24 horas después de que el Parlament aprobase la independencia y la proclamación de la república catalana con los votos a favor de Junts Pel Sí y la CUP.

"Tenemos claro que la mejor manera para defender las conquistas alcanzadas hasta hoy es la oposición democrática a la aplicación del artículo 155, que es la consumación de una agresión premeditada a la voluntad de los catalanes que de manera muy mayoritaria y a lo largo de muchos años nos hemos sentido nación de Europa", ha asegurado en el vídeo grabado en un edificio de la Generalitat en Girona.

El ya destituido presidente del Ejecutivo catalán sí que ha hecho referencia en su discurso a la postura adoptada por el Consejo de Ministros extraordinario tras la resolución aprobada por la Cámara catalana. "Son decisiones contrarias a la voluntad expresada por los ciudadanos de nuestro país en las urnas, que sabe perfectamente que en una sociedad democrática son los parlamentos los que eligen o cesan los presidentes". 

Nada ha dicho, sin embargo, de la posibilidad de convocar unos comicios electorales constituyentes de forma paralela a los establecidos por el presidente del Gobierno para el 21 de diciembre. Esta opción entraba dentro de los planes del soberanismo y ha vuelto a cobrar fuerza en las últimas horas. "El Parlamento de Cataluña cumplió con lo que los ciudadanos votaron el día 27 de septiembre, donde la mayoría surgida de las urnas encomendó al Parlament la proclamación de la independencia", se ha limitado a aseverar.

De esta manera, también ha evitado ofrecer cualquier tipo de detalle sobre los contactos y reuniones que están teniendo los miembros del que hasta este viernes era el Govern de Cataluña. Tampoco ha desvelado ningún tipo de acuerdo o medida que puedan estar planeando a esta hora para hacer efectiva la declaración de independencia de la Cámara catalana, disuelta este viernes también por el Gobierno central. 

"Nuestra voluntad es continuar trabajando para cumplir los mandatos democráticos y a la vez buscar la máxima estabilidad y tranquilidad, entendiendo las dificultades lógicas que comporta una etapa de esta naturaleza, que nuestro país no ha recorrido nunca", ha subrayado Puigdemont en su discurso de apenas tres minutos que se ha emitido mientras comía en un restaurante de Girona, según han recogido las cámaras de La Sexta.

"No tenemos ni queremos la razón de la fuerza. Nosotros no. Os lo pido convencido de que esta demanda es la que espera todo el mundo"

En este sentido, ha pedido evitar la violencia, los insultos y ha llamado a respetar a personas, símbolos y opiniones, además de "las protestas de los catalanes que no están de acuerdo con lo que ha decidido la mayoría parlamentaria". Para ello, ha llamado a protegerse "de la represión y de las amenazas, haciéndolo sin abandonar nunca, nunca jamás, en ningún momento, una conducta cívica y pacífica. No tenemos ni queremos la razón de la fuerza. Nosotros no. Os lo pido convencido de que esta demanda es la que espera todo el mundo, también fuera de nuestro país", ha enfatizado. 

Las palabras de Puigdemont tienen lugar después de que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría haya pasado a asumir la mayoría de competencias correspondientes a los hasta ahora presidente y vicepresidente de la Generalitat, según los decretos publicados en el Boletín Oficial del Estado. Junto a él han quedado destituidos todos los consejeros del Govern y el major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. Este último sí que ha acatado su destitución.

Por su parte, fuentes del Ejecutivo central rechazan valorar la declaración de este sábado. "El Sr. Puigdemont ha sido cesado como Presidente de la Generalitat a todos los efectos. Desde ese momento, la calificación de sus conductas corresponde al ámbito judicial", aseguran fuentes del Gobierno desde Moncloa. 

Declaración institucional de Puigdemont (28/10/2017) by Vozpopuli on Scribd


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba