Quantcast

Política

Los diputados de Podemos se ausentan del minuto de silencio por la muerte de Barberá

Vista general del Congreso.

Los diputados de Unidos Podemos han abandonado el Pleno del Congreso este miércoles nada más tener conocimiento de que la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, iba a pedir que se guarda un minuto de silencio para trasladar las condolencias de sus señorías a la familia y a los amigos de la senadora Rita Barberá, fallecida horas antes en Madrid a causa de un infarto. Luego han regresado para asistir a la sesión de control al Gobierno.

Comandados por el portavoz del grupo confederal, Íñigo Errejón (el líder Pablo Iglesias no había hecho acto de aparición en su puesto), los parlamentarios de la formación morada, IU y demás confluencias dejaron el escaño en otro gesto polémico y evitaron participar en el pésame institucional a los allegados de la exalcaldesa de Valencia. Ni siquiera los representantes de Unidos Podemos en la Mesa del Congreso, Gloria Elizo y Marcelo Expósito, permanecieron en sus asientos. En cambio, los diputados de PP, PSOE, Ciudadanos, PNV, ERC y buena parte del Grupo Mixto sí mostraron respeto y guardaron silencio puestos en pie.

En los pasillos del Congreso, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha manifestado que no han participado en en un "homenaje póstumo" a "una persona cuya trayectoria ha estado marcada por la corrupción". Así se lo han trasladado al Grupo Parlamentario Popular, tal como ha explicado Errejón. "Les hemos dicho que todas las condolencias en el ámbito privado, pero que no nos parecía que fuera le momento de homenajes políticos públicos", ha asegurado el secretario Político de Podemos.

Justo antes de ausentarse, a su llegada a la Cámara, en declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso, el coordinador federal de IU y diputado de Unidos, Alberto Garzón, había mostrado condolencias a la familia de Rita Barberá  independientemente de las ideas que profesaba y los actos que cometió, siempre hay que respetar a las personas aunque no las ideas". Acto seguido, entró en el Salón de Plenos y lo abandonó minutos después al igual que el resto de sus compañeros de bancada. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.