Quantcast

Política

La cúpula de Iglesias potencia el 'Pásalo' para sumar nuevos votantes

Pablo Iglesias e Irene Montero en sus escaños en el Congreso de los Diputados.

La cúpula de Podemos recupera el 'Pásalo' para sumar nuevos votantes e ir saliendo del estancamiento en que le sitúan las últimas encuestas. Así, a través de la Secretaría de Comunicación que dirige el diputado Juan Manuel del Olmo, la dirección morada ha remitido a todos sus afiliados un correo electrónico con el que busca incrementar su "red de voluntarios y voluntarias digitales". 

En concreto, el email, al que ha accedido Vozpópuli, explica que "durante la moción de censura pusimos en marcha un servicio de mensajería instantánea para poder crear una red de voluntarios y voluntarias digitales en WhatsApp. Fue un éxito y vamos a retomarlo con la intención de hacerlo crecer, porque queremos que recibas al instante, y sobre todo de primera mano, las principales noticias sobre nosotros. De esta forma -además de estar informado o informada-, podrás difundirlas entre tus familiares, amigos y contactos", señala el correo enviado a la militancia.

Junto a ello, la dirección estatal va dando instrucciones sobre cómo inscribirse en dicho servicio de WhatsApp, "totalmente gratis", precisa. Primero insta a los afiliados a que incluyan en sus agendas telefónicas el número 681020007 y luego les pide que se den de alta indicando la comunidad autónoma en la que residen. 

Además, los promotores advierten de que "no recibirás muchos mensajes, pues -para no generar molestias innecesarias- se enviarán solamente los mensajes que se consideren imprescindibles para que estés informado o informada y puedas, a su vez, informar a las personas de tu entorno", concluye el email. 

Esta iniciativa de Podemos, dirigida a la captación de futuros votantes, llega en un momento en que el partido ya no se marca como primera meta desalojar a Mariano Rajoy del Gobierno por medio otra moción de censura. Ahora, tras el regreso de las vacaciones, la formación morada ha dado inicio a otro ciclo político y se ha fijado como prioridad la preparación de la maquinaria interna para afrontar las elecciones municipales y autonómicas de 2019.

Es precisamente en ese contexto de movilizar a las bases y ampliar la extensión territorial del partido donde se enmarca esta última estrategia en redes sociales. A ello se une el compromiso de Vistalegre II, donde la dirección de Podemos asumió el reto de protagonizar un "crecimiento organizativo" en estos años que les permita alcanzar los 100.000 militantes y un millón de inscritos en 2020. 

El famoso SMS de 2004

El manejo del 'Pásalo' es un elemento nuclear del activismo político de los dirigentes de Podemos. Su contribución más celebre a esta práctica tuvo lugar en la jornada de reflexión de las elecciones generales de 2004. Aquel famoso mensaje del 13-M que llamó a protestar frente a las sedes del PP fue gestado intelectualmente en la facultad de Pablo Iglesias y las cinco primeras personas que lo recibieron se convertirían años después en miembros destacados de Podemos. Así lo narró el autor de dicho SMS en una entrevista en La Cafetera de Radiocable en diciembre de 2014.

Aquel texto, fechado el 13 de marzo de 2004, decía: "¿Aznar de rositas? ¿Lo llaman jornada de reflexión y Urdaci trabajando? Hoy 13M, a las 18h. Sede PP, c/Génova 13. Sin partidos. Silencio por la verdad. ¡Pásalo!".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.