Quantcast

Política

Los críticos de Ciudadanos dan el salto para “romper el miedo”

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

El bloque de afiliados críticos TranC’sparencia se ha presentado en sociedad este martes en rueda de prensa en la Asociación de la Prensada de Madrid. Representados por Elena Jiménez, Pedro José Martínez, Diego Gutiérrez y el abogado José María del Romero, miembro de C’s Chamartín, este colectivo ha decidido dar el salto a la opinión pública y salir de su silencio con un triple propósito: para recuperar “la ilusión de los afiliados ante las carencias de democracia interna que tiene partido”; para anunciar que presentarán compromisarios prácticamente en todas las comunidades a la IV Asamblea General (es decir, a la elección del Consejo General y el Comité de Garantías y a la aprobación de las tres ponencias) y para “romper el miedo”.

“En Ciudadanos hay una sombra de miedo estructural. Hay muchos compañeros nuestros que tienen miedo. El proyecto de TranC’sparencia también es eso: romper el miedo. En determinados momentos por manifestar una opinión se ha abierto un expediente de expulsión”, ha declarado Del Romero.

Esta plataforma está compuesta por cerca de 400 afiliados que han suscrito su manifiesto fundacional. No obstante, sus promotores también calculan que cuentan con más de 1.200 “adhesiones”, ya que creen que por cada firmante de dicho documento hay otros dos militantes que lo suscribirían, pero que rehúsan hacerlo precisamente por ese “miedo” que apuntan. Entre estos integrantes hay cargos públicos intermedios de Ciudadanos, según han indicado Diego Gutiérrez.

La IV Asamblea General de Ciudadanos está prevista para el fin de semana del 4 y 5 de febrero y será después de un proceso de primarias convocado para finales de enero en que se elegirá únicamente a la Ejecutiva del partido. El presidente naranja ya ha avanzado que se presentarán con un equipo similar al actual, pero en el que habrá caras nuevas.

Desde la firma de su manifiesto fundacional el pasado abril y con la vista puesta en el próximo Congreso, los portavoces de TranC’sparencia se han puesto en contacto con la dirección naranja en varias ocasiones, pero aseguran no haber recibido respuesta. En este contexto, denuncian que “el partido nos ha cercenado la comunicación con los afiliados para darles a conocer este proyecto”.

Por el contrario, critican que “Rivera ya está enviando a los militantes vídeos de su candidatura a través de la intranet” de la organización. También cuestionan que el líder naranja y los suyos “van a aprovechar actos del partido, con fondo de todos los afiliados, para hacer campaña” hasta las primarias”.

Por todo ello, afirman que “no hay igualdad de oportunidades” en Ciudadanos. Además, en materia de plazos, lamentan que la campaña de la dirección, con Rivera al frente, “goce de tres meses” para recabar apoyos, mientras que cualquier afiliado que desee presentarse al Comité Ejecutivo “sólo dispondrá de tres días”, subrayan.

No obstante, los promotores de TranC’sparencia han señalado que no van presentar ninguna candidatura al Comité Ejecutivo, que se elegirá mediante listas cerradas con votos de todos los afiliados. Sólo aspiran a tener compromisarios para la elección del Consejo General y el Comité de Garantías en la IV Asamblea General. Los compromisarios se designarán tras votación de listas abiertas a nivel autonómico. TranC’sparencia dice que concurrirá en la mayoría de las comunidades.

En cuanto al voto temático, piden su eliminación y sustitución por el voto en urna, una de sus principales reivindicaciones. “El partido no garantiza un censo fiable, ni un militante un voto, ni un recuento de garantías”, sostienen. También ha explicado que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), a la que recurre la secretaría de Organización, “no audita ningún proceso de votación ni certifica nada. Tampoco acredita la identidad del votante. Lo único que hace es emitir un sello temporal, que sólo da cuenta de que se ha producido un voto por una persona a una hora determinada”, explican. Y añaden que la FNMT puede corroborar estas afirmaciones.

Desde TranC’sparencia añaden que el sistema de votación de primarias en Ciudadanos “no es fiable” y que si tuvieran pruebas fehacientes de que ha habido alguna irregularidad en el recuento irían directamente a los tribunales.

Por otro lado, en cuanto al funcionamiento interno, han manifestado que “han fallado los mecanismos de contrapeso y control del partido”. Y han puesto como ejemplo la composición “antiestatutaria” de la Comisión de Garantías o la última “maniobra” del Consejo General, que, según han indicado, ha aprobado una modificación estatutaria para que el Comité Ejecutivo sea elegido antes (y no durante) la Asamblea Genera, “sin posibilidad de rendir cuentas de su actuación en estos años”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.