Política

El PP y el PSOE chocan en la fecha de las futuras elecciones de Cataluña tras el 155

Los socialistas habían anunciado un acuerdo con Moncloa para celebrar los nuevos comicios en enero, pero el Gobierno no lo confirma y asegura que no se ha cerrado el calendario.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, en uno de sus encuentros en Moncloa.
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, en uno de sus encuentros en Moncloa. EFE

A 24 horas de la activación total de artículo 155, el PSOE y el Gobierno chocan en un elemento clave: cuándo celebrar las elecciones catalanas. Así, mientras los socialistas han asegurado -confirmando una información de Eldiario.es- que los comicios catalanes para restablecer la legalidad en la comunidad autónoma serían en enero, Moncloa sostiene que no se ha cerrado una fecha.

Después de que ayer el PSOE y Moncloa abordaran con mucha prudencia la próxima aprobación del paquete completo por el que se asumirán competencias de la Generalitat, este viernes la 'número' cuatro de los socialistas, Carmen Calvo, parte del equipo negociador de su partido, ha dado detalles de ese acuerdo.

Y ha asegurado que el pacto incluye que se convoquen elecciones autonómicas en enero, un plazo que se ajusta a la voluntad de los socialistas de que la intervención en Cataluña sea durante un plazo lo más breve posible.

Sin embargo, el Gobierno no confirma que los comicios vayan a ser el primer mes de 2018 y, según las fuentes consultadas por este periódico, lamenta que es "poco prudente" empezar a hablar ya de medidas concretas cuando todavía no se ha aprobado la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Además de hablar del calendario electoral, Calvo ha avanzado que las medidas que se tomen podrían afectar a los Mossos d'Esquadra y TV3. "Evidentemente", ha dicho en Espejo Público, donde ha defendido que el Estado cuenta con "instrumentos democráticos" para garantizar la neutralidad que deben tener las fuerzas de seguridad y los medios de comunicación públicos.

El PP no confirma "ni una de las medidas"

Mientras tanto, a estas horas, desde el PP se asegura que no pueden "confirmar ni una sola de las medidas que el Consejo de Ministros apruebe mañana" y de las que el Gobierno no ha querido dar ningún detalle.

Después de que Moncloa y Génova respondieran a sus palabras, Calvo ha matizado sus primeras palabras y, en lugar de hablar de un acuerdo, ha dicho que la fecha de enero para la celebración de las elecciones es la posición que tiene su partido.

En declaraciones a Cuatro, ha explicado que el pacto es que la aplicación del 155 acabe en unos comicios y para el PSOE es mejor que sean "cuanto antes mejor". "Para nosotros es enero", ha dicho, sin querer hablar de otras medidas hasta que el Gobierno las detalle mañana. 

Ayer, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, el encargado de trasladar la posición oficial de su partido tras el último cruce de cartas entre Puigdemont y Rajoy, no quiso avanzar nada y explicó que su partido apuesta porque el 155 active una intervención "muy, muy limitada".

Además, y después de semanas de contactos y reuniones, rechazó avanzar el grado de respaldo que darán los socialistas: la competencia de presentar esas medidas, dijo, es del Gobierno y cuando se conozcan el PSOE dirá si su apoyo es "absoluto" o "relativo" y en "qué grado". Eso sí, se da por descontado que el partido de Pedro Sánchez lo respaldará. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba