Quantcast

Política

El jefe de la UCO ve financiación ilegal de PP en una de las 15 piezas de Púnica

El coronel jefe de la UCO, Manuel Sánchez Corbí, durante su comparecencia en el Congreso. EP

El coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, ha admitido este lunes en el Congreso de los Diputados que el objeto de las investigaciones en una de las 16 piezas judiciales separadas sobre la trama Púnica apunta a una financiación irregular del PP. "En relación a la Operación Púnica hay 15 pieza separadas, de financiación irregular, o con indicios de, hay una; las otras 14 piezas son de corrupción. 

En concreto, hay un informe de la UCO incorporado el sumario de Púnica, avanzado el pasado mayo por Vozpópuli, donde los agentes constatan que el PP de Madrid pagó más de un millón en negro a proveedores en la campaña electoral de 2007. Así mismo, detallan "numerosas irregularidades" cometidas por los populares madrileños, "muchas de ellas con relevancia penal, que suponen una profunda quiebra de las normas que regulan el régimen electoral y que atentan contra los principios que pretenden salvaguardar, como son el necesario equilibrio en la concurrencia electoral y con ello un grado aceptable de pluralismo político".

Este análisis fue realizado a partir de la documentación incautada el 12 de febrero de 2016 en el despacho y en el domicilio de Beltrán Gutiérrez, exgerente del PP de Madrid.

Así mismo, en otra pasaje de su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso sobre las finanzas del PP, donde Sánchez Corbó estaba obligado por ley a decir la verdad, ha indicado de que "en (las operaciones) Taula y Lezo, de cinco-seis piezas separadas, sólo una podría estar con indicios de financiación irregular". Tales afirmaciones las ha realizado a pregunta del portavoz socialista en esta Comisión, Artemi Rallo, que ha calificado tales hechos de "corrupción pura y dura".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.