Quantcast

Política

Las tres corrientes de Podemos no logran pactar la votación de Vistalegre II

Las tres principales corrientes de Podemos -los afines al secretario general, Pablo Iglesias; los leales al número dos, Íñigo Errejón; y los anticapitalistas-- han estado negociando toda la tarde con la intención de presentar una propuesta conjunta a la consulta a la militancia convocada del 18 al 20 de diciembre para fijar el sistema de votación de Vistalegre II. Sin embargo, pese al "bueno tono y la cercanía" en la reunión mantenida la sede de Princesa, los representantes de los tres sectores no han conseguido alcanzar un acuerdo, por lo que cada equipo concurrirá por separado al citado referéndum.

Ni siquiera ha habido entendimiento, pese a que se daba por hecho, entre pablistas y anticapitalistas, que ya fueron juntos a las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid el pasado noviembre. En el encuentro de este jueves han estado presentes el diputado y miembro de la Secretaría general Juanma del Olmo, por los pablistas, el secretario de Relaciones Internacionales, Pablo Bustinduy, y el coordinador de la Secretaría Política, Rodrigo Amírola, por los errejonistas, y Diego Pacheco, por los anticapitalistas.

Según un comunicado emitido por estos últimos, los trotskistas han manifestado que "nosotros no queríamos llegar a un acuerdo de parte, que alimentara más la lógica de bloques". Además, han anunciado que, por su parte, mantendrán la propuesta que ya habían presentado, que contenía el sistema de votación 'Dowdall' y la división del debate en dos fases: primero los documentos organizativos y éticos, y después, el debate político, sin la separación entre listas y proyectos que defienden, precisamente, los errejonistas. Los leales a Pablo Iglesias también se oponen a tal separación.

El otro gran punto de desencuentro entre las tres corrientes es el sistema de votación en Vistalegre II -el objeto verdadero de la consulta a las bases-. Los anticapitalistas no han aceptado la propuesta presentada este miércoles por el secretario de Organización, Pablo Echenique, a quien le fue hecho tal encargo por Pablo Iglesias. Y ello, peso a que tal propuesta, llamada Desborda, "premia" (con más puestos en el Consejo Ciudadano) a las candidaturas que sellen una alianza, como ocurrió con pablistas y anticapitalistas en las primarias de Madrid.

Desde el ala radical del partido critican el sistema presentado por Echenique, porque es "mayoritario" y "prima con fuerza la primera lista sin garantizar la incorporación de otra voces". En cuanto al sistema de los 'errejonistas', los anticapitalistas sostienen que incide en un problema que ya observaron en Madrid. "Si votamos por separado las propuestas de las caras no normalizamos las diferencias políticas latentes y nos quedamos sin poder debatir sobre ideas en la segunda vuelta, solo únicamente de personas", aseguran.

Por su parte, los afines a Errejón rechazan las propuesta oficialista de Echenique y reclaman un sistema "proporcional puro de listas abiertas". De momento, las espaldas siguen en todo lo alto de cara al citado referéndum y sólo la reunión del Consejo Ciudadano estatal, máximo órgano entre Congresos, prevista para el sábado (un día antes de que comience la votación), podría alterar la actual correlación de fuerzas de cara a Vistalegre II (del 10 al 12 de febrero).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.