Quantcast

Política

La comparecencia de Rajoy en el Congreso, en el aire hasta que Cs y PNV definan su voto

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, atiende a los periodistas en el Congreso

La comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un pleno extraordinario del Congreso para hablar sobre la corrupción en el PP está en manos de Ciudadanos y el PNV. Sus votos decidirán si finalmente se fuerza al jefe del Ejecutivo a acudir a la Cámara Baja de manera urgente como han pedido este jueves PSOE y Podemos, un día después de su declaración en la Audiencia Nacional.

Los números no salen si no se tiene en cuenta a estas dos formaciones. Si Ciudadanos se opone en la Diputación Permanente y vota no a esa comparecencia, se produciría un empate, a 32 diputados, entre el bloque del PP, (24 más la presidenta Ana Pastor), Cs (seis) y UPN (uno), frente a los parlamentarios del PSOE (15), Podemos (12), ERC (1), Compromís (1), PDCat (1) y Bildu (1). En ese caso, los votos del PNV serían claves: su abstención mantendría el empate y haría decaer la solicitud y un voto a favor obligaría a Rajoy a comparecer.

Sin embargo, si el partido de Albert Rivera decide abstenerse con sus seis diputados en este órgano, ya sería irrelevante la posición del PNV: independientemente de lo que hicieran los nacionalistas vascos, habría más votos a favor que en contra de que Rajoy se explique en el Congreso.

Pero, por el momento, los mensajes que han lanzado estos dos partidos, aunque en sentido opuesto, no son concluyentes. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado la iniciativa presentada por los socialistas y el partido 'morado', porque cree que sería "un chollo" para Rajoy, y ha adelantado que no la va apoyar, pero ha evitado responder a la pregunta expresa de si sus diputados pueden abstenerse.

No lo apoyarán, se ha limitado a reiterar, lo que sólo permite descartar que vayan a decir que sí, aunque ha sido muy crítico contra el PSOE y Podemos por su maniobra tras la declaración de Rajoy.

PNV: "No nos opondremos"

Mientras tanto, desde el PNV aseguran que no se van a oponer a que el presidente del Gobierno comparezca en el Congreso, lo que, en este caso, no desvela si su voto será un sí o una abstención.

Antes de conocer el registro de la solicitud, el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha asegurado en una entrevista en Radio Euskadi que su grupo no tiene "ningún problema" en que Rajoy acuda al Congreso a dar explicaciones. Pero, una vez presentada la iniciativa, fuentes del PNV consultadas por este periódico no desvelan el sentido de su voto: "No nos opondremos".

Además, los nacionalistas vascos coinciden con Ciudadanos en otorgar mayor importancia a que Rajoy acuda a la comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP, una comparecencia que está pendiente. En este órgano, subrayan, el presidente no puede mentir, mientras que un pleno extraordinario puede convertirse, avisan en el partido naranja, en "un mitin" del presidente. 

Por eso, desde el PNV se lanza el mensaje de que sería "más lógico y más ágil" acelerar la comparecencia de Rajoy en esa comisión de investigación, que ya está constituida, que un pleno extraordinario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.