Quantcast

Política

Cinco hitos políticos para poder hablar con tu cuñado esta Nochebuena

Oriol Junqueras, con Carles Puigdemont detrás de él

Nada mejor que las búsquedas de Google para que no le 'pille' su cuñado en la cena de Nochebuena. Si en el plano internacional los tres primeros puestos están ocupados por el huracán Irma, el iPhone 8 y el iPhone X, en ese orden, en España, 2017 ha estado marcado por la Política. En concreto, por la crisis catalana. Los acontecimientos en la región han acaparado las inquietudes de los españoles según las búsquedas realizadas en internet y 'Cataluña' ha sido la palabra más tecleada en Google a lo largo del año. A este término se suman otros como 'Puigdemont', '¿qué es el artículo 155?' o '¿qué es la DUI?'.

La lista de tendencias la completan el atentado de Barcelona de agosto, que dejó un balance de 16 víctimas mortales sumando el ataque en Cambrils y los nombres de los fallecidos Bimba Bosé, Ángel Nieto o Carme Chacón. Pero si quiere sacar 'nota' en esas conversaciones que le esperan durante estas fechas tan 'entrañables' tome nota de los cinco hitos políticos del año:

La ascensión de Sánchez

El 1 de octubre de 2016, dos años y tres meses después de que fuera elegido por los militantes, Pedro Sánchez anunciaba su dimisión como secretario general del PSOE tras un bochornoso comité federal con gritos, llantos e insultos incluidos. Tras negarse a facilitar la investidura de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno, aceptó que los miembros del comité votaran a mano alzada su propuesta de celebrar unas primarias para elegir al secretario general. Fue derrotado por 132 votos en contra y 107 a favor y los socialistas quedaron bajo la tutela de una gestora encabezada por el presidente de Asturias, Javier Fernández.

Y el 21 de mayo de 2017 llegaron las primarias. Patxi López, Susana Díaz y Pedro Sánchez aspiraban a liderar un partido totalmente fracturado, pero, contra todo el aparato, finalmente los militantes del PSOE quisieron que Sánchez volviese a ser su secretario general después de una dura batalla con la presidenta andaluza. Con 15.000 votos, se impuso por diez puntos a la otra aspirante, que logró 6.500 avales. Patxi López solo fue apoyado por el 9,85% de los afiliados.

El zarpazo yihadista

En torno a las 17:00 horas de la tarde del 17 de agosto una furgoneta Fiat de color blanco con matrícula 7086JWD embestía de forma indiscriminada a los viandantes que se encontraban en el paseo de Las Ramblas en Barcelona. Su ocupante huía a pie dejando atrás centenares de heridos y decenas de víctimas. Horas después del ataque en la capital, en la noche del 17 al 18, a la 1:15 de la madrugada, se produjo otro atentado en Cambrils. El Estado Islámico reivindicó el atentado mediante la agencia de noticias Amaq.

En total, en Barcelona se produjeron 15 muertos y en Cambrils una, por lo que la barbarie terrorista se saldó con 16 víctimas mortales. El terrorismo yihadista volvía a poner en jaque las medidas de seguridad europeas. Atentados como el de Barcelona, Londres, París, Bruselas, Niza o Berlín determinan que el "riesgo cero" no existe. 

La Cataluña 'independiente'

El proceso soberanista iniciado en 2012 alcanza su máxima expresión a lo largo de este año con la declaración unilateral del independencia. El martes 10 de octubre, después de la celebración de un referéndum ilegal, cuando el entonces el 'president' catalán, Carles Puigdemont, acudió al Parlamento para declarar una independencia que no duró ni un minuto, pues el propio Puigdemont decidió suspenderla a todos los efectos acto seguido. El Gobierno central envío un requerimiento a Puigdemont para que aclarase las dudas que seguían sobrevolando la situación catalana y el viernes 27 de octubre, a las 15:27, el Parlament catalán aprobó de forma unilateral la independencia de Cataluña. 

Con la necesaria aprobación del Senado, el Ejecutivo aplicó el artículo 155, una figura jurídica nunca antes usada en la historia de España que permitió al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, destituir al presidente regional, así como disolver el parlamento catalán para tomar el control de Cataluña. Al amparo de este se convocaron elecciones autonómicas el 21-D, pero los resultados abocan a un gobierno soberanista, pese a que el antinacionalista Ciudadanos, con Inés Arrimadas como cabeza de lista, ha sido la fuerza más votada.

La caída de Pablo Iglesias

Vistalegre II. Pablo Iglesias se impone a Íñigo Errejón en las primarias de Podemos. Con 37 consejeros, el 60% del Consejo Ciudadano, se impuso a los 'errejonistas', que acapararon 23 consejeros, mientras que los 'Anticapitalistas' lograron dos. Sin embargo, la crisis política en Cataluña ha vuelto a dividir al partido y el posicionamiento del líder de la formación morada ante el desafío secesionista ha despertado las críticas de incluso de miembros cofundadores del partido como Carolina Bescansa. De hecho, todos los fundadores de Podemos han ido desapareciendo de la primera línea, bien por discrepancias o por las purgas llevadas a cabo por el dirigente y de aquella foto del primer Vistalegre, en 2014, solo queda el propio Iglesias.

El líder catalán de Podem, Albano Dante Fachin, que mantenía una guerra abierta con Pablo Iglesias, se adelantó al inminenete cese de la cúpula estatal de Podemos y dimitió fracturando todavía más a la formación. Mientras tanto, el líder de Podemos sigue pidiendo al PSOE de Pedro Sánchez que impulse una moción de censura contra Mariano Rajoy. La que presentó Iglesias fracasó, pero no tira la toalla. 

El discurso del rey Felipe VI

"Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática. Y en estas circunstancias, quiero dirigirme directamente a todos los españoles. Todos hemos sido testigos de los hechos que se han ido produciendo en Cataluña, con la pretensión final de la Generalitat de que sea proclamada −ilegalmente−la independencia de Cataluña". Con esta introducción comenzaba el primer discurso institucional del reinado de Felipe VI, al margen de mensaje anual que dirige a la nación en Nochebuena.

En su mensaje, el monarca dejó clara su postura al recalcar su "el más firme compromiso de la Corona" con la Constitución y con la democracia, así como su entrega al entendimiento y la concordia entre españoles y su compromiso con la unidad y la permanencia de España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.