Quantcast

Política

La campaña por el 'sí' del independentismo catalán: más de 1000 actos y 1,5 millones

Los dirigentes de ERC, Marta Rovira (c) y Gabriel Rufián (2d), en la ofrenda floral de ERC al monumento a Rafael Casanova .

A pesar de las prohibiciones y las advertencias del Gobierno sobre la ilegalidad de los actos, la campaña por el sí en el referéndum independentista de Cataluña tiene por delante 17 intensos días en los que permanecen abiertas numerosas incógnitas acerca de la legalidad de los más de 1.000 actos previstos a favor de la secesión.

Las formaciones políticas y entidades soberanistas partidarias de romper con España daban el pistoletazo de salida a la campaña este jueves por la noche en un acto conjunto en Tarragona, ciudad gobernada desde hace diez años por un alcalde del PSC que se niega a ceder locales para la consulta del 1-0.

A pesar de las advertencias del Gobierno de Mariano Rajoy, el acto de apertura se celebró con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), de Òmnium Cultural y de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Neus Lloveras, respectivamente.

Durante las próximas dos semanas y hasta el 1 de octubre, la hoja de ruta de los separatistas continuará con cerca de 1.000 actos repartidos por todo el territorio catalán, si los tribunales de Justicia no lo impiden antes.

Uno de los platos fuertes llegará con el acto central de la campaña el 22 de septiembre en alguna localidad todavía desconocida del área metropolitana de Barcelona. El otro se reservará para un día antes de la cita clave, aunque éste ya en la ciudad condal.

El "país mejor" del PDeCAT

El Partido Demócrata Catalán (PDeCAT) celebrará más de 630 actos en los que prevé desplegar todas sus fuerzas para convencer de la necesidad de participar en el referéndum con un voto afirmativo. El lema escogido es un "Sí al país mejor" y su presupuesto asciende a cerca de medio millón de euros. Contarán además con 950 ciberactivistas, pues además de la tradicional campaña de actos y mítines habituales, el partido ha previsto una campaña paralela a través de internet y las redes sociales.

Puigdemont 

Papeles destacados tendrán tanto el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como la coordinadora general del partido, Marta Pascal. Los dos estarán acompañados por los consejeros del Govern, así como alcaldes, diputados y senadores. Menos visibilidad tendrá, sin embargo, el expresidente Artur Mas, aunque también estará presente. 

La nueva república de ERC 

"Construir una nueva república" es el lema escogido por ERC para los cerca de 500 actos con los que persigue principalmente dos cosas: convencer a los que siguen dudando si acudir a votar y, por otro lado, convencer que el sentido del voto debe ser el sí. Los republicanos acumulan por detrás otros 600 actos de precampaña, que junto a los previstos suman un presupuesto de más de un millón de euros.

Oriol Junqueras.

Las caras más conocidas del partido no tendrán demasiado tiempo para dormir. El partido movilizará a los diputados en el Congreso, Gabriel Rufián y Joan Tardà; al vicepresidente del Ejecutivo, Oriol Junqueras; a la secretaria general de la formación, Marta Rovira; y a la secretaria del Parlament Anna Simó. Durante la mañana se celebrarán actos de carácter sectorial mientras que los de la noche tendrán forma de mitin tradicional.

La CUP: "Tomar partido"

El lema gramsciano de 'Vivir quiere decir tomar partido' es el escogido por la CUP para pedir el sí para el referéndum. Sin embargo, como peculiaridad, el material repartido por los anticapitalistas omite en su mayor parte el emblema del partido. La mecánica será sencilla. Rueda de prensa matutina y acto político por la tarde.

El secretario general de Podem en Cataluña, Albano Dante Fachin 

Entre los asistentes invitados a los actos estarán el secretario general de Podemos en Cataluña, Albano-Dante Fachin. También hará campaña activa por el referéndum del 1 de octubre, como recogía Vozpópuli, la portavoz de Sanidad de Podemos en el Congreso, Marta Sibina. Además, acudirán a los actos líderes nacionalistas como Miren Zabaleta (Sortu), Óscar Reina (Sindicato Andaluz de Trabajadores, SAT) y Xosé Manuel Beiras (Anova).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.