Quantcast

Política

El equipo de campaña de Puigdemont no renuncia a sus nóminas del Estado

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al expresidente Artur Mas en los pasillos del Parlament.

El ex presidente a la fuga ha montado un equipo de campaña en Bruselas de cara a las elecciones del 21-D entre los que se cuentan algunos altos cargos de la Generalitat que siguen en la nómina del Estado después de la aplicación del artículo 155. Algunos de ellos se han desplazado a Bruselas en sus días libres para organizar esta célula, que va a actuar como puente entre los fugados y el resto de los candidatos. 

Elsa Artadi, coordinadora del Gobierno de Puigdemont, una de las piezas clave en este engranaje, será la directora de la campaña. Jaume Clotet, quien fuera director de Comunicación de Presidencia, investigado por la Guardia Civil por su actuación en los preparativos del 1-O, también se ha integrado en funciones de enlace Bruselas-Barcelona. Ambos, muy próximos y de extremada confianza con el expresidente, siguen ejerciendo con plena naturalidad sus labores en la Generalitat, a las órdenes de Roberto Bermúdez de Castro, el secretario de Estado de Administraciones Territoriales, que coordina la aplicación del artículo 155 bajo las directrices de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría. Este lunes se ha designado a Eduard Pujol, hasta ahora director de Rac1, la emisora del Grupo Godó, como portavoz. Pujol aparece también en el puesto número 8 de la candidatura de JxC por Barcelona. 

Tanto Artadi como Clotet conformaban el círculo de confianza de Puigdemont, ambos a las órdenes del jefe de Gabinete del expresidente, Josep Rius, un personaje clave en la Generalitat, quien ejerció de interlocutor de Jorge Moragas durante las convulsas horas de las negociaciones previa a la declaración de independencia. Artadi, que formó parte del equipo del exconsejero de Economía Mas-Colell, se desempeñaba como la coordinadora en el área económica de Presidencia. Dejó el PDeCAT hace unos días para incorporarse a las listas del JxC, la plataforma diseñada por Puigdemont para acudir a las urnas al margen de su partido.

Ceses y relevos

Jaume Clotet es un periodista, con profusa trayectoria laboral que le llevó a pasar por las redacciones de Abc y el Avui,  ejerció también de jefe de prensa de alguna consejería y aterrizó en la Plaza de San Jaime como coordinador de información de Puigdemont. Ambos mantienen una lealtad inquebrantable hacia quien fuera presidente del Gobierno catalán. Su labor en eta etapa previa a los comicios de diciembre ha sido la de engrasar y participar en la elaboración de la complicada candidatura de JxC amen de ejercer de enlace con el aparato electoral que se está montando en la sede del PDeCT en Barcelona para el desarrollo de la agendas y actos electorales. 

Oficialmente poco se conoce sobre cual es su misión actual en la sede de la Generalitat, ya que su estrecho vínculo con Puigdemont les descalifica para las tareas que lleva ahora el Estado en la administración catalana. Siguen, eso sí, en la nómina del Estado, ya que el despliegue del 155 se ha traducido en tan sólo unos cuantos ceses y relevos al frente de los distintos departamentos de la administración catalana,. especialmente en los referidos a Hacienda e Interior. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.