Quantcast

Política

Cinco batallas y una incógnita en los seis congresos que tiene aún el PSOE por delante

El presidente de Castilla-La Mancha con Pedro Sánchez y el líder del PSOE de CyL

Arrancará el nuevo curso político y el PSOE seguirá con sus batallas internas, o procesos democráticos, como algunos prefieren llamarlo, hasta cerrar el conjunto de sus procesos congresuales ya bien entrado el otoño. Hasta ahora la mitad de las federaciones que ya han cumplido con estas obligaciones lo han hecho sin necesidad de primarias, ante la ausencia de candidatos alternativos a los secretarios generales que han revalidado sus liderazgos, pero parece que en lo que falta por resolver ningún dirigente lo tendrá tan sencillo. Ya hay al menos dos candidatos en Madrid, Galicia, Murcia y Asturias, mientras que en Castilla-La Mancha ya ha dado el paso el primer aspirante, que plantaría cara al presidente Emiliano García-Page, si finalmente decide presentarse, como todo el mundo da por hecho. Más en cuestión está la candidatura de Javier Lambán en Aragón, la federación que tiene por delante el panorama más incierto.  

Aunque los procesos no despegarán hasta septiembre, y ni siquiera están todos convocados, agosto ha arrancado con mucho movimiento. Así ha sido en la federación que lidera García-Page, sin fecha aún para su congreso, pero ya con un aspirante: el alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, anunció el pasado domingo en un acto con militantes en Cuenca que está dispuesto a encabezar una alternativa al actual secretario general. 

Y es el primero en hacerlo, porque el presidente aún no ha desvelado sus planes, que puso en interrogante el pasado mes de abril, vinculando su futuro a lo que ocurriera en el Congreso federal. Pero, pese a que no ganó su apuesta y Pedro Sánchez volvió a Ferraz, todo el mundo da por seguro que se presentará. Y más ahora, que se ha visto reforzado con su acuerdo de Gobierno con Podemos, que, más allá del desencuentro por la consulta a las bases, cuenta con el apoyo de Ferraz. 

Además, en este caso, el mensaje que emana de la dirección federal es que no tomará partido en la contienda. Aunque nunca se reconoció en público, sí hubo movimientos en apoyo al contrincante del presidente valenciano, Ximo Puig, como tampoco hay dudas de que la dirección federal tiene preferencias en Asturias o en la Comunidad de Madrid, o de que las vaya a tener en Aragón.

La situación en Castilla-La Mancha es diferente, pero eso no quiere decir que García-Page vaya a tener el camino expedito. El alcalde de Azuqueca ya se está moviendo y lo hace apelando al 'pedrismo', que el pasado 21 de mayo sacó a Susana Díaz cuatro puntos y medio de ventaja. Aunque la lógica federal no se puede trasladar a pie juntillas a los regionales, su candidatura ha sido bien recibida por las plataformas de militantes que surgieron en esta federación en apoyo al ahora secretario general. Según las fuentes consultadas por este periódico, consideran que puede ser "un proyecto ilusionante" y, aunque falta un mes para el Comité Regional que convocará el proceso, creen que Blanco encontrará respaldo para dar el paso e intentar conseguir los avales que le conviertan en candidato. 

María González Veracruz y otro 'pedrista' en Muria

Tampoco parece que vaya a interferir Ferraz en las primarias en Murcia, donde ya hay dos candidatos y los dos dicen representar el proyecto de Pedro Sánchez. El primero en anunciarlo fue el alcalde de Alhama, Diego Conesa, que hizo campaña muy activa en las primarias de mayo por el secretario general y la segunda fue, ayer mismo, María González Veracruz. Sin embargo, en la dirección federal no parece que se vayan a decantar, por el momento, ni por Conesa ni por la diputada, que fue muy próxima a Sánchez durante mucho tiempo.

Sin embargo, su relación se resintió en la última campaña. Fue uno de los primeros apoyos de Sánchez en las primarias de 2014, formó parte de su Ejecutiva y se mantuvo en su núcleo más próximo hasta el final de su primer mandato. Después, y como hizo la ahora 'número dos', Adriana Lastra, se abstuvo "por imperativo" en la investidura de Mariano Rajoy, pero después, se alejó del entonces exlíder.

Tanto así que fue una de las impulsoras de la candidatura de Patxi López, de cuyo comité de campaña formó parte, ejerciendo incluso como portavoz. Sin embargo, en la recta final, una vez los tres aspirantes presentaron sus avales, se desligó del exlehendakari y, de una manera discreta, se aproximó a Sánchez. No fue tan explícito como el giro de la presidenta de Baleares, Francina Armengol, pero todo el mundo entendió que González Veracruz volvía al 'pedrismo'.

Ahora, y después de una reflexión de semanas, ha decidido dar un paso adelante para intentar convertirse en la secretaria general de su federación, después de que el actual líder, Rafael González, que es su padre, anunciara hace tiempo que no se volvería a presentar. En una entrevista en La Ser, aseguró ayer que si gana, "ganará también Pedro Sánchez".

Se decidirá en un proceso de dos vueltas (los días 24 y 30 de septiembre) en el que todavía puede haber más aspirantes, ya que se lo están pensando algunos dirigentes que estuvieron con Susana Díaz en la última campaña. El exalcalde Roberto García, el diputado autonómico Joaquín López y el alcalde-pedáneo Joaquín Lucas se lo están pensando.

La situación estaba ya algo más clara en las otras tres federaciones que tienen sus procesos en marcha. En Madrid, sí se entiende que Ferraz tiene un candidato 'predilecto', el portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, que, además, aglutina a su alrededor el apoyo también de 'patxistas' y 'susanistas'. Además, también han anunciado que se presentarán la actual secretaria general, Sara Hernández, y el alcalde de Soto del Real, Juan Lobato, y podría haber más. El concejal Miguel Carmona sostiene que tiene el apoyo del 30% de la federación y dará un paso si cree que no se está integrando a todas las sensibilidades.

Ferraz tiene un candidato 'predilecto', el portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco

También hay tres candidatos ya en Galicia, donde el nuevo secretario general tomará las riendas de la federación tras meses de Gestora, por la marcha de José Ramón Gómez Besteiro. Hasta ahora, han dado un paso al frente el diputado autonómico Juan Manuel Díaz Villoslada, el portavoz en el Parlamento gallego, Xoaquín Fernández Leiceaga y el militante vigués Gonzalo Caballero. Los tres 'pedristas'.

Sin embargo, fuentes del sector de la federación menos afín a Sánchez apuntan a que Leiceaga, que tuvo el apoyo de Sánchez en las primarias que ganó para ser candidato a la Xunta, podría ser el candidato que reuniera más apoyos fuera del 'pedrismo'. Mientras tanto, se considera que Villoslada sería el aspirante que podría ser visto con mejores ojos por Ferraz. En el pasado, ya pactó en unas primarias con Caballero, sobrino del alcalde de Vigo, quien, por su parte, parece no querer terciar en este proceso. 

En Asturias sí está muy claro cuál es el candidato con el visto bueno de Ferraz. El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, cuenta con el respaldo de la dirección federal y no lo ha ocultado la 'número dos', Adriana Lastra, que le ha apoyado con su presencia en algún acto. Ya ganó el primer round, al imponerse en avales al portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez, la apuesta de los fieles al presidente Javier Fernández, que decidió no presentarse al proceso.

Y mientras tanto, todo sigue muy abierto en Aragón. No está convocado el proceso ni se da por cerrado que el presidente, Javier Lambán, vaya a presentarse. Junto a Ximo Puig, es el 'barón' que Ferraz tenía en su mira con la vuelta de Pedro Sánchez y, pese a que el 'pedrismo' ya perdió un pulso en la Comunidad Valenciana, puede tener contestación. La diputada Susana Sumelzo no descarta presentarse, aunque no está cerrado, pero tampoco existe la certeza de que Lambán lo vaya a hacer. Algunas fuentes apuntan a que podría hacerse a un lado y dejar que su secretaria de Organización, Pilar Alegría, tratara de tomar el relevo.

Previsiones para el otoño

Así las cosas, el otoño traerá nuevas batallas, una vez resueltas en la mayoría de las federaciones, con un veredicto favorable a la actual dirección federal. Ganó Ximo Puig y también revalidó su liderazgo el extremeño Guillermo Fernández Vara a sus dos contrincantes (una de ellas 'pedrista, pero sin un impulso desde Madrid), pero en Canarias, Cantabria y La Rioja vencieron los candidatos del 'pedrismo' a los que habían estado con Susana Díaz. 

Mientras tanto, y a excepción clara de Andalucía y Susana Díaz, las federaciones que pasaron el proceso de primarias también son próximas a Pedro Sánchez. Son los casos de Baleares (Francina Armengol), Castilla y León (Luis Tudanca) y Navarra (María Chivite). Tampoco tendrá problemas con Idoia Mendia en Euskadi, pese a que en las primarias estuvo con Patxi López.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.