Quantcast

Política

El Ayuntamiento de Carmena ampara un acto a favor del 1-O en Matadero Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

El próximo 17 de septiembre habrá un acto a favor del referéndum independentista previsto para el 1 de octubre en la Sala Terneras de Matadero Madrid, un local público gestionado por el Ayuntamiento de Madrid, que gobierna Manuela Carmena.

El acto está convocado por la plataforma Madrileños por el Derecho a Decidir, cuya presidenta, Belén Murillo, ejerce como coordinadora en Madrid de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que promueve la independencia de Cataluña.

La plataforma ha difundido en Twitter la convocatoria, acompañada de un texto a favor de la consulta

“Los promotores de esta iniciativa apoyan el derecho a decidir de los pueblos (también el de Cataluña) sobre su futuro, su forma de Estado y su relación con el Estado español, como un principio democrático básico”, reza la misiva.

“Las multitudinarias movilizaciones del pueblo catalán de los últimos años, así como la consulta celebrada en 2014 (en referencia al 9-N), son expresión de esa legítima aspiración que desea materializarse en el referéndum convocado para el 1 de octubre, cuya celebración apoya el 80% la población catalana (tanto entre las posiciones favorables como entre las contrarias a la posible independencia)”, expone el texto, sin mencionar en algún momento la fuente del altísimo porcentaje de catalanes que, según la organización, apoyan la consulta.

“Legítimo derecho”

En la carta, aseguran que el Gobierno de España “tiene la obligación de respetar este legítimo derecho y favorecer que la consulta se realice con plenas garantías democráticas”, a pesar de que todavía no se han aprobado en el Parlament las leyes necesarias para que se celebre el referéndum y de que ni siquiera éste ha sido convocado formalmente. Y, para ello, no debe “oponer obstáculos”, sino “respetar escrupulosamente la decisión que de ella se derive”.

El texto apela también a los “necesarios cambios políticos y sociales” que consideran que hay que incluir en la Constitución Española y concluye animando a los ciudadanos “a no caer en la trampa del enfrentamiento entre los pueblos, porque se trata de ejercer los derechos democráticos de unos y de otras”.

No es la primera ocasión en la que el Ayuntamiento permite un acto de este estilo. Hace pocos meses la sala La Caja de Música del centro cultural Centro Centro (en el mismo edificio del Ayuntamiento), acogió un acto de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Raúl Romeva, entre otros, para “explicar su proyecto”, tal y como defendió entonces Manuela Carmena.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.