Política

Puigdemont y cinco ex consellers del Govern se plantean pedir asilo político en Bruselas

Según informa laSexta, el expresident y parte de su Gobierno están en la capital belga para solicitar asilo político, a pesar de que el primer ministro belga aclaró que no es posible dar asilo a ciudadanos de la UE

Junqueras y Puigdemont
Junqueras y Puigdemont EFE

La agonía de la república catalana toca el esperpento. Según informa laSexta, Carles Puigdemont y otros cinco exconsellers se plantean solicitar asilo político en Bélgica para escurrir sus responsabilidades penales con la justicia española. De momento, los seis ex altos cargos de la Generalitat se encuentran en Bruselas y se espera que esta tarde ofrezcan una comparecencia para explicar los motivos de su huída.

Esta situación choca con las declaraciones de Charles Michel, primer ministro belga, quien ayer aseguró que "El asilo no está a la orden del día". Esta frase la pronunció después de que el secretario de Estado de Inmigración, Theo Francke, manifestase que se podría estudiar la posibilidad de acoger al expresident.

Francken, nacionalista flamenco, había considerado que la hipotética concesión de asilo "no es algo irreal, bien mirado", según declaró en una entrevista a la cadena belga VTM. "Se está hablando ya de una pena de cárcel (para Puigdemont). Quedaría por ver hasta qué punto sería justo ese juicio", añadió.

El primer ministro le desautorizó prácticamente de inmediato: "Reiteramos nuestro llamado al diálogo y le pido a Theo Francken que no arroje aceite al fuego".

Los cinco exconsellers

Según ha podido saber Efe, los cinco exconsellers que han viajado con Puigdemont a Bruselas son los que ocupaban las carteras de Gobernación, Meritxell Borràs; Salud, Antoni Comín; Interior, Joaquim Forn; Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa: y Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret.

El expresident y los exmiembros de su Ejecutivo se dirigieron en coche desde Cataluña a Marsella y, una vez en esta ciudad del sur de Francia, tomaron un vuelo con destino a Bruselas. Dos de ellos pertenecen al PDeCAT -Borràs y Forn- mientras que los otros tres -Comin, Bassa y Serret- son de ERC.

Se trata de los extitulares de las carteras de Gobernación, Meritxell Borràs; Salud, Antoni Comín; Interior, Joaquim Forn; Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa: y Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret

Aunque ninguna fuente ha confirmado que la intención de Puigdemont y los exmiembros del Govern sea solicitar asilo político en Bélgica, el cantautor y hasta ahora diputado de Junts pel Sí (JxSí), Lluís Llach, ha dado por hecho que se exiliarán.

El viaje de Puigdemont a Bruselas se ha confirmado apenas una hora después de que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, anunciara la presentación de una querella ante la Audiencia Nacional por rebelión, sedición y malversación contra él y el resto del Govern, así como otra querella ante el Tribunal Supremo contra la mesa del Parlament

Vuelta a la normalidad electoral

Mientras, tanto ERC como PDeCat han confirmado que asumen las elecciones autonómicas convocadas por Mariano Rajoy tras ejecutar el artículo 155 de la Constitución. A pesar de que consideran que la cita con las urnas es "ilegítima", asumen que su aventura onírica de independencia nació muerta y que ha frustrado las aspiraciones de miles de secesionistas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba