Quantcast

Política

Tibia respuesta de los independentistas a la 'asamblea' de Podemos para pactar un referéndum

Pablo Iglesias e Irene Montero, durante un pleno del Congreso.

Un día después del anuncio de la 'asamblea de alcaldes y parlamentarios' propuesta por Unidos Podemos para dar una salida dialogada al conflicto catalán y para denunciar la "deriva autoritaria" del Gobierno de Mariano Rajoy, los grupos parlamentarios nacionalistas e independentistas en el Congreso de los Diputados han mostrado cautela respecto a la propuesta y no han querido confirmar su participación en la misma. 

La idea de la formación que dirige Pablo Iglesias es que el encuentro se celebre antes de la cita ilegal con las urnas convocada para el 1 de octubre en Cataluña. Pero tanto el PNV, como Esquerra Republicana (ERC), el PDeCAT y EH Bildu aseguran desconocer aún los detalles de organización del evento.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha justificado que su partido necesita "más concreción" acerca de la propuesta para fijar su posición al respecto sobre su hipotética participación. Por su parte, el portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián, ha acogido como "una buena noticia que una fuerza política española denuncie la regresión democrática" que perciben en Cataluña, aunque ha asegurado estar "a la espera" de que les expliquen en qué consiste exactamente la 'asamblea'.

El portavoz de ERC se ha mostrado sin embargo más crítico con el diagnóstico que Podemos hace de la crisis catalana. "Creen que los independentistas son españoles cabreados con el presidente Mariano Rajoy y que si se ponen ellos al frente del Gobierno, todo cambia", ha reprochado Rufián respecto a la posición mediadora adoptada ahora por Podemos.

Por otro lado, el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, se ha mostrado favorable al diálogo que envuelve la asamblea propuesta por Podemos ya que sólo así, dice, se puede solucionar "las cuestiones catalanas" y no con el Código Penal o la "liquidación del autogobierno de Cataluña", ha criticado en referencia a la decisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de asumir el control de las cuentas de la Generalitat para evitar desvíos de dinero público a la consulta prohibida por el Tribunal Constitucional

En este sentido, la portavoz de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, ha reiterado la idea de que el Ejecutivo ha llevado a España a un "Estado de excepción encubierto". "Lo que toca ahora es decir que se está con el derecho de autodeterminación y la mejor moción de censura al régimen del 78 es apoyar el referéndum", ha apuntado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.