Quantcast

Política

Los anticapitalistas quieren marcar el paso a Pablo Iglesias en Vistalegre II

La anticapitalista Teresa Rodríguez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto del partido.

Los anticapitalistas han comprobado que tiene detrás un amplio respaldo de las bases en las primarias que acaban de celebrarse a la dirección de Podemos Comunidad de Madrid. Tanto que quien obtuvo más votos en este proceso fue Isabel Serra (13.774, 51.72%), perteneciente a la corriente trotskista. Esta diputada en la Asamblea de Madrid superó tanto al ganador de las primarias, el senador Ramón Espinar (13.686, 50.82%), hombre de Pablo Iglesias, como a su principal rival, la concejala Rita Maestre (11.783, 43.75%), vinculada a los errejonistas. Este resultado ha dado impulso a los anticapitalistas de cara a la próxima Asamblea estatal de Podemos, en la que ya trabajan para convertirse en la segunda corriente con mayor influencia y superar así a los afines al secretario Político, Íñigo Errejón.

Aunque sus diferencias con el proyecto de Iglesias son manifiestas, los anticapitalistas, capitaneados por el eurodiputado Miguel Urban en Madrid y por Teresa Rodríguez en Andalucía, han sabido transaccionar su apuesta de movilización popular con la de los pablistas, con quienes comparten, sobre todo, la oposición a ese Podemos amable y moderado, más institucional, que defienden los errejonistas. Los que fueran rivales de Iglesias en el cónclave fundacional de Vistalegre en octubre de 2014, pasaron a ser aliados este otoño (en Madrid y Andalucía) y se inclinan por volver a repetir estrategia, según fuentes internas, en el Congreso de principios de año.

La experiencia de intercambio de ideas ha sido “satisfactoria”, comentan las mismas fuentes. Además, los anticapitalistas se han quedado con cuatro de las 11 secretarías del Consejo Ciudadano de Podemos Comunidad de Madrid, frente a sólo una de la candidatura de Maestre y Tania Sánchez (el vencedor Espinar y sus colaboradores dirigirán seis). De esas cuatro secretarías, los trotskistas manejarán dos de importante peso, la Secretaría de Comunicación y la Política y de Gobierno, que han recaído en la propia Isabel Serra y en el también diputado autonómico Raúl Camargo, respectivamente.

No obstante, los anticapitalistas no pretenden actuar en Vistalegre II como palanca de los pablistas , sino todo lo contrario. Su propósito, comentan las fuentes citadas, es marcar el paso al futuro líder del partido y “poder abrir la organización a las bases”, como ya trataron de hacer con su batalla frente a Iglesias en Vistalegre. Los trotskistas no quieren relajarse a la sombra del aparato y se muestran ambiciosos a la hora de ampliar su cuota de poder, ahora más que nunca espoleados por el fuerte apoyo de los militantes en la región de Madrid.

En un artículo titulado Lecciones de Madrid y publicado en la revista Viento Sur, el anticapitalista Anxel Testas subraya que los sectores que apostamos nítidamente por la ruptura, tenemos que ser ambiciosos y afrontar estos retos desde la posiciones de dirección conquistadas. Es necesario atreverse a hacer experiencias concretas hacia afuera, que prefiguren la constitución de un partido-movimiento”, afirma.

Los trotskistas no quieren relajarse a la sombra del aparato y se muestran ambiciosos en ampliar su cuota de poder

A su juicio, para conseguir ello es necesario “generar un clima de discusión abierto, profundo, despiadado en el contenido y correcto en las forma”, ya que entiende que “el actual nivel ramplón de debate que existe en Podemos, que se da de forma velada en declaraciones públicas o con coletazos en las redes sociales, no está a la altura de las tareas históricas que pretenden acometer el conjunto de sus sensibilidades”. Toda una crítica velada los pablistas. Pero también señala a los errejonistas cuando apela a “huir de la sobreteorización heredada del movimiento estudiantil, muy en boga en toda una serie de aspirantes a intelectuales (transversales a todas las corrientes), incapaces de organizar la puesta en práctica de sus piruetas académicas y testarlas en el campo de la vida real”.

Hacia la federalización

Cabe reseñar, además, que es en esta posición de fuerza donde se han instalado los anticapitalistas en la que se enmarca la última propuesta de Teresa Rodríguez en Andalucía, también vencedora en las primarias de este mes. Rodríguez ha pedido a la dirección estatal que su delegación se convierta en una “una organización autónoma dentro de Podemos” con mayores “cotas de autogobierno y soberanía”. A esto ha accedido el propio Iglesias en tanto “se apele a federalizar” la organización y a “construir un partido más descentralizado", entendiendo por ello dar un mayor protagonismo a las bases territoriales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.