Referéndum en Cataluña Los alcaldes pro-consulta irán a declarar porque no tienen "nada que esconder"

Las asociaciones que agrupan a los regidores catalanes que apoyan el referéndum, que protestarán este sábado en Barcelona contra la citación de la Fiscalía, han anunciado que todos los alcaldes comparecerán "porque no tienen nada que esconder".

Miguel Buch y Neus Lloveras, presidentes de la ACM y la AMI.
Miguel Buch y Neus Lloveras, presidentes de la ACM y la AMI. Europa Press

Las asociaciones que agrupan a los alcaldes de los municipios que apoyan el referéndum han anunciado este miércoles que los alcaldes citados como investigados bajo advertencia de detención por la Fiscalía irán a declarar "porque no tienen nada que esconder". 

Las ejecutivas de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM) se han reunido esta tarde para valorar la situación, que han calificado como "muy grave", y tras la que han anunciado la convocatoria de un acto de protesta el sábado en la plaza de Sant Jaume de Barcelona.

La presidenta de la AMI, Neus Lloveras, ha considerado "un hecho sin precedentes en un país europeo" que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, haya ordenado a los fiscales de Cataluña que citen como investigados a los alcaldes que han firmado un decreto para ceder locales para celebrar el 1-O y, en caso de no comparecer, reclamen a los Mossos que los detengan.

Lloveras ha asegurado que ambas entidades municipalistas han pactado continuar adelante con el referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional. Al ser preguntada por la negativa de muchos alcaldes de la CUP a acudir voluntariamente, Lloveras ha comentado que "unos alcaldes lo harán voluntariamente y otros no, pero todos iremos a declarar". 

"No tenemos nada que esconder. Cuando tengamos que ir a declarar, lo haremos y continuaremos trabajando para que los catalanes puedan expresarse libremente en las urnas", ha subrayado Lloveras.

La presidenta de la AMI ha asegurado que los decretos firmados por estos alcaldes para adherirse al referéndum son una mera expresión de una voluntad política, por lo que están "amparados por la libertad de expresión", ha remarcado.

Por su parte, el presidente de la ACM, Miquel Buch, ha convocado a los 712 alcaldes afectados por la orden de la Fiscalía este sábado a las 12 horas en la Plaza Sant Jaume de Barcelona, donde está el Palau de la Generalitat, para, ha dicho, "mostrar el rechazo a una justicia española que persigue medios, papeletas, urnas y ahora a los alcaldes". Asimismo, Lloveras ha animado a participar en la concentración "a aquellos alcaldes que creen en la democracia", hayan o no firmado un decreto relacionado con el 1 de octubre.

Buch ha asegurado que "si una persona tiene un problema con la justicia, tiene un problema, pero cuando son más de 700 los alcaldes perseguidos la que tiene un problema es la justicia española".

Si una persona tiene un problema con la justicia, tiene un problema, pero cuando son más de 700 los alcaldes perseguidos la que tiene un problema es la justicia española"

En cuanto a la orden de las fiscalías provinciales de Cataluña a las policías locales para que investiguen cualquier actuación encaminada a "organizar el referéndum ilegal" del 1 de octubre, Buch ha remarcado que la policía local "no es una policía judicial", sino que depende de los alcaldes. "No haremos que se persigan las herramientas democráticas de nuestro pueblo", ha dicho Buch.

La orden de la Fiscalía afecta a 712 ayuntamientos catalanes que, según el ministerio público, han firmado un decreto para poner a disposición del Govern locales para celebrar el referéndum.

El listado colgado en dicha página web incluye municipios de las cuatro demarcaciones, como Manresa, Vic, Igualada, Vilafranca, Vilanova, Sitges, Tortosa, Reus, Cambrils, Amposta, Girona, Figueres, Olot, Balaguer, Les Borges Blanques, La Pobla de Segur, Solsona o Tàrrega.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba