Primarias PSOE El alcalde socialista más longevo: "Si gana Díaz, las cosas se pondrán muy difíciles"

Juan García Benito es el edil socialista con más edad de Valladolid y el más votado en aquellos municipios y ciudades en los que había candidatura del PP. Avaló a López, pero no le votará porque considera que sería "tiraralo a la papelera". Este domingo votará a Sánchez.

Juan García Benito, alcalde de Rábano, municipio de Valladolid
Juan García Benito, alcalde de Rábano, municipio de Valladolid Marcos Andrés García

Cerca de dos centenares de vecinos viven a la ribera del Duratón. Tierra de vinos, inmortalizada por Miguel Delibes. Rábano se alza en mitad de lo que los lugareños conocen como el 'páramo'. Su alcalde de 82 años, Juan García Benito, engalana el Ayuntamiento con banderas para la ocasión, para hablarnos de la situación del PSOE con motivo de las cruciales primarias de este domingo. El edil socialista con más edad de la región y el más votado en aquellos municipios y ciudades en los que había candidatura del PP –galardonado por el partido en una ceremonia que presidió Patxi López– va por la mitad de su tercera legislatura y sigue "creyendo en la política" y defendiendo que "los políticos pueden hacer las cosas bien". Buena prueba de ello son las cuentas del consistorio, pasando de ser el municipio más endeudado de la provincia en 2008 (129.000€) a estar solventadas en 2014.

García Benito, socialista de tradición, no se muerde la lengua a la hora de vaticinar el resultado de las primarias: "Creo que va a ganar Pedro Sánchez, pero muy ajustado con Susana Díaz". Cree que si la lideresa andaluza sale vencedora "las cosas se pondrán muy difíciles, por lo menos entre los afiliados". Se crearía "una brecha muy grande" en el partido, añade. De Patxi López tiene tanto palabras dulces como amargas: "Él sería el que mejor cosería este partido, pero a día de hoy no está la altura de ser presidente del PSOE".

Quiero que mi voto sirva de algo y dárselo a López sería como tirarlo a la papelera"

El alcalde afirma que la batalla por los avales se ha convertido en "una auténtica competición" y remarca que se han instrumentalizado con el objetivo de dañar la credibilidad de la candidatura del exlendakari. "No se tendría que haber hablado tanto de estos apoyos, de esta forma han buscado debilitar a Patxi López y que la gente piense que tira el voto si se lo da a él", apunta. García Benito le dio su aval al político vasco, que "fue el mejor en el debate", aunque tiene claro que dará su voto a otro candidato: "Pienso votar a Sánchez. Quiero que mi voto sirva de algo y darle mi voto a López sería como tirarlo a la papelera".

El edil cree que en esta situación, lo mejor habría sido que el exlehendakari se hubiese "retirado" de las primarias para que "sólo existieran dos candidatos". Los militantes "solo tendrían dos opciones para decidirse", asevera. Analizando el proceso, señala que  "los votos a Patxi van a ser 'nulos' y esto va a perjudicar a todos”. Eso sí, el alcalde socialista ve un futuro sin riesgo de fisuras. Cabizbajo, espera a que pase lo que pase "no se rompa el PSOE" y pide al que gane las primarias que "llegue a acuerdos con el resto". "Aunque Rábano es pequeño, aquí se acuerdan todas las cosas, con unos y con otros, buscando siempre lo mejor para el pueblo", añade. 

Juan García Benito, alcalde de Rábano (Valladolid)
Juan García Benito, alcalde de Rábano (Valladolid) Marcos Andrés García / Lupe Carrasco

"Me han llamado para votar a Díaz"

El primer edil de la localidad vallisoletana confiesa que ha recibido “llamadas de parte del equipo de Susana Díaz para votarla”, pero que no tiene intención de hacerlo. Asimismo, opina que la tardanza de la lideresa andaluza en presentar su candidatura a las primarias, a pesar de que hacía meses que se daba por hecho, se debe a que "ella todavía no tenía intención de presentarse". "A lo mejor ella no se habría postulado ahora, creo que le han obligado altos mandos del partido", señala, para acabar criticándoles duramente: "Tendrían que haberse quedado en casa y aconsejar lo que quisiesen, pero por el bien del partido y no por el de un solo candidato".

La aparición en la campaña de Díaz de estos antiguos mandatarios -Zapatero, González, Guerra, Bono…- es algo que no comparte el alcalde: "Deberían haber sido más imparciales, esto ha sido algo nocivo para el partido, en una formación en la deberían considerarnos a todos iguales", asegura. Además, señala que estos exlíderes no sólo "no se han conformado con colocarse donde han podido para ganar el dinero que no consiguieron estando en el Gobierno", sino que ahora buscan seguir mandando en la sombra sobre el rumbo del PSOE. "Queremos verles porque han hecho mucho por el partido, pero deberían haber sido imparciales y no posicionarse de un lado o de otro", sentencia.

Mención especial hace de Felipe González, uno de los más críticos con Sánchez: "Antes se le adoraba, todo el mundo pensábamos en él y cambió la vida en España, pero ahora se ha desviado de tal forma que está haciendo mucho daño".  El edil incluso llega a afirmar que estos apoyos a Díaz pueden provocar más rechazo que simpatía entre los militantes: "Posicionándose en un lado, lo que consiguen es que el resto no queramos estar de su parte". 

Juan García Benito
Juan García Benito Marcos Andrés García / Lupe Carrasco

Con tal panorama, la situación actual la ve como "prácticamente una guerra civil" que se solucionará, confía, cuando se elija a un candidato. Sin embargo, el poso de los últimos meses seguirá estando presente. Y es que la decisión de relevar a Sánchez y la actitud de la gestora no la compartió ni la comparte. "Cuando a un político le nombran secretario general de un partido y tiene gente por detrás tratando de derrocarle en vez de buscar una solución, es que no estamos en el camino adecuado", y añade: "Hubo una clara conspiración contra Pedro, y uno de los que menos tenía que haber hablado es Eduardo Madina", sentencia. Para García Benito, Madina "luchó" contra Sánchez y perdió, por eso busca ahora resarcirse hablando "todos los días a favor de Díaz". "Si has perdido, hay que asumirlo y aceptar la derrota. Ahora lo que tendría que hacer es unir y no desunir, que es lo que está haciendo", declara.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba