Política

El abogado de Junqueras defiende que no hay "riesgos" que justifiquen la prisión preventiva

Quince años no es nada
Quince años no es nada EFE

El abogado Andreu Van den Eynde, que defiende al líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este martes que el programa y la campaña electoral de ERC confirman "que no hay riesgos que justifiquen la medida de prisión".

En una entrevista de 'El Diario.es' recogida por Europa Press, ha defendido que el Tribunal Supremo deje en libertad a Junqueras este jueves, cuando el juez Pablo Llarena revise su encarcelamiento.

Van den Eynde ha sostenido que el programa de ERC y los actos que ha hecho Junqueras desde la cárcel evidencian su "voluntad pacífica", por lo que cree que acredita que no hay riesgo de reiteración delictiva.

Se ha mostrado optimista con la decisión que pueda tomar el Supremo el jueves, ya que considera que "el momento es muy importante y a la vez distinto que hace un mes", y que el hecho de que Junqueras haya sido escogido como diputado al Parlament en las elecciones del 21-D es significativo.

"En este momento el Supremo puede valorar este nuevo escenario y proteger el derecho a la participación política de Junqueras", ha señalado.

Además, ha afirmado que si Junqueras es diputado "puede contribuir a que las cosas vayan por la vía escocesa, la vía del pacto y del diálogo", y ha recordado que Llarena expresó en una resolución que los consellers cesados en libertad provisional no han dado muestras de reiteración delictiva, de manera que podría pasar lo mismo con Junqueras, según él.

"Queremos que se respeten todos los derechos políticos de Oriol Junqueras"

También ha destacado que el Gobierno ha retirado el dispositivo policial en Catalunya, que había desplegado para el 1-O, lo que ve como la confirmación de que ambas partes se encaminan a "un escenario de más tranquilidad".

Acta de diputado

Van den Eynde ha explicado que, si el Supremo mantiene a Junqueras en prisión, pedirán que pueda salir de la prisión para asistir a la sesión constitutiva del Parlament el 17 de enero y a todas las sesiones parlamentarias que se celebren: "Queremos que se respeten todos los derechos políticos de Oriol Junqueras".

Ha descartado que Junqueras pueda renunciar al acta de diputado para mejorar su situación procesal, ya que "no sería congruente con haberse presentado a las elecciones".

Acusación insostenible

Preguntado por si cree que se mantendrá la acusación de rebelión, ha advertido de que "ahora pueden mantener las acusaciones de violencia porque todo es provisional, pero el día en que se tengan que concretar las acusaciones o dictar una sentencia se tendrán que mojar".

Por ello, ha apostado por que la defensa se base en "situar a la acusación en un terreno en el que le sea imposible sostenerse técnicamente".

Situación en la cárcel

Van den Eynde ha asegurado que Junqueras "aguanta" en prisión y que está ocupado escribiendo artículos, haciendo deporte y clases, aunque ha alertado de que puede cambiar su estado de ánimo si no puede ser diputado.

"El problema puede venir si se queda en la cárcel y se encuentre con que es diputado y no puede ejercer normalmente como tal. Ese día puede notar mucho el peso de la cárcel", ha apuntado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba