Quantcast

Política

Zoido: el despliegue de agentes en Cataluña "se mantendrá el tiempo que sea necesario"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Hasta cuatro preguntas ha tenido que responder en la última sesión de Control al Gobierno antes del 1 de octubre el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, sobre el despliegue policial en Cataluña. Podemos, Ciudadanos y el PNV han cargado contra el Ministro y han llegado a cuestionar hasta la constitucionalidad del operativo para frenar la consulta ilegal del 1 de octubre.

La batería de preguntas dirigidas al titular de Interior ha empezado con un fuerte encontronazo con el portavoz de Podemos Juan Antonio Delgado, quien le preguntaba "¿qué está haciendo el Gobierno para proteger la imagen y el prestigio de los trabajadores y trabajadoras de la Guardia Civil y la Policía Nacional desplegados en Cataluña?".

"Lo que no puede hacer es defender a la Guardia Civil llamando víctimas a los que les agredieron en Alsasua. Ni recibiendo a sus familiares. No puede defenderla cuando llama a (Arnaldo) Otegi un hombre de paz", le ha espetado el Ministro en su turno de palabra. 

Su respuesta ha levantado las iras de la bancada de la formación morada. El vicepresidente de la Cámara, Nacho Prendes (Cs) ha tenido incluso que llamar la atención a la portavoz parlamentaria Irene Montero, que visiblemente exaltada hacía gestos dirigidos al titular del Interior. 

Precisamente Montero era la siguiente preguntar al Ministro, al que le inquiría si "puede asegurar que se han disuelto las estructuras policiales paralelas que usaban de forma partidista para atacar a fuerzas políticas catalanas y a su oposición política en España". "Yo respeto pero no comparto las conclusiones de la comisión de investigación" de la 'policía política' celebrada en la Cámara Baja, le ha respondido Zoido para asegurar después que "nada se ha disuelto porque nunca ha existido". 

"Ustedes han hecho 'trampismo'. Han usado el ministerio del Interior, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción para dar chivatazos a los corruptos de su partido", le replicaba la portavoz de Podemos para pedirle a continuación que no cometan "un error histórico que provoque un daño irreparable", en referencia a la actuación de la Policía en Cataluña para impedir la consulta ilegal del 1-O. 

Por su parte, el portavoz del PNV, Mikel Legarda, también ponía en cuestión incluso la constitucionalidad del despliegue de agentes en Cataluña y le preguntaba por su duración. "No es una medida de excepción, sino una decisión que hemos tomado para impedir la celebración de un referéndum ilegal. Se mantendrá lo que sea necesario para asegurar que se cumple la ley, se respetan los derechos y se aseguran las libertades", ha respondido rotundo Zoido subrayando que los agentes están allí para "colaborar con los Mossos d'Esquadra para mantener el orden público". 

En la misma línea que la primera pregunta de Podemos ha sido la del portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Gutiérrez. "¿Cómo piensa el Gobierno garantizar el trabajo y la dignidad de los hombres y mujeres de la Guardia Civil y Policía Nacional destinados estos días en Cataluña? "Es intolerable que se dificulte su trabajo, que se ataque a sus vehículos y que se pida que se informe de sus movimientos. Vamos a tomar todas las medidas legales para impedir que se les falte al respeto a los agentes", ha setenciado Zoido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.