Quantcast

Política

Zapatero tantea a Urquizu en previsión de que Susana Díaz tire la toalla

El diputado Ignacio Urquizu junto a Pedro Sánchez.

Hay una premisa que la presidenta andaluza se ha esforzado en dejar clara desde el principio a su círculo más estrecho de colaboradores: solo se presentará a las primarias en caso de que tenga la absoluta certeza de que las ganará. La irrupción en escena de Patxi López ha desdibujado sus planes, pues ya no tiene garantizada ni una elección como secretaria general por aclamación, como ella desearía, ni tampoco una carrera exitosa hacia un sillón que tendrá que disputar a cara de perro con Pedro Sánchez y con el exlendakari.

En el PSOE se especula con la posibilidad de nuevas elecciones si no se aprueban los Presupuestos

En un tablero político tan inestable como éste, José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los principales avalistas de Susana Díaz, quiere trabajarse todos los escenarios. Y uno de ellos es que la imposibilidad de aprobar los Presupuestos de este año y el calentón soberanista en Cataluña, acaben conduciendo a Mariano Rajoy a convocar en mayo nuevas elecciones. Ello obligaría a actuar deprisa a un PSOE todavía descabezado que probablemente optaría por aplazar el 39º congreso y elegir a través del comité federal a un candidato/a de urgencia, cartel en el que un sector del partido ve instalada a Susana Díaz.

Para que en las primarias la secretaría general no quedara en manos ni de Patxi López ni de Pedro Sánchez, habría que lanzar una liebre  que superara a ambos en  esta competición. Ello explica, según fuentes socialistas, los esfuerzos que ha hecho Zapatero para convencer al diputado Ignacio Urquizu de que salte al ruedo y presente su candidatura. “Susana, con la ayuda de Zapatero, lo que busca es otro Pedro Sánchez. Así repetiría la jugada de 2014, cuando apostó por alguien desconocido como él, creyendo que era bizcochable, aunque luego le salió rana al querer volar por libre”, asegura un veterano diputado andaluz de su partido.

De momento, la respuesta de Urquizu ha sido negativa, muy reticente a meterse “en este tipo de fregados”, por lo que Zapatero ha tanteado otros posibles candidatos. Urquizu, un sociólogo turolense de 38 años que da clases en la Complutense, no se ha enrolado en ninguno de los bandos dentro de la pelea fraticida que se libra en el PSOE. Su prestigio se alimenta también de haber pasado por los centros universitarios de Harvard,Florencia y Exexx y de su colaboración con Metroscopia y la Fundación Alternativas.

Urquizu se muestra remiso a concurrir como candidato a las primarias previstas para mayo

Hay un amplio consenso dentro del PSOE en que la hipotética candidatura de Susana Díaz en unas legislativas convocadas este mismo año, no conducirían probablemente a los socialistas al Gobierno, pero sí les elevaría del peor suelo electoral que han conocido después de que el 20Dconsiguieran 90 escaños y seis meses después, el 26J, se quedaran en 85, con solo el 22% de los votos. El CIS conocido el martes horadó este solar hasta el 18%. Para Susana Díaz tendría la ventaja de entrar en el Congreso de los Diputados como líder de la oposición, aunque correría el riesgo de facilitar que Ciudadanos, moción de censura mediante, le diera el control de la Junta andaluza al PP, un peligro que tampoco reduciría si finalmente concurriera a las primarias de mayo y no las ganara de calle.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.