PSOE Puig y Vara frenan el avance 'pedrista' en las federaciones del PSOE

Los presidentes de la Comunidad Valenciana y Extremadura ganan con claridad sus primarias. El 'pedrismo' pierde en estas federaciones, pero logra desalojar en Cantabria a la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos

Rafa García (izqda), felicita al reelegido secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, tras las primarias que se han celebrado hoy domingo en la Comunitat Valenciana
Rafa García (izqda), felicita al reelegido secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, tras las primarias que se han celebrado hoy domingo en la Comunitat Valenciana EFE

Derrota del 'pedrismo' en la Comunidad Valenciana, la federación en la que había plantado batalla más clara: Ximo Puig ha sobrevivido al envite deFerraz. También continuará al frente de la Secretaría General de su federación el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que entre sus dos oponentes tenía a una exconsejera que hizo campaña por Pedro Sánchez, aunque en este caso no ha tenido impulso de la dirección federal.

Los 'pedristas', en cambio, sí se han apuntado un tanto con la derrota de la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, que cederá el bastón de mando en su territorio al alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, mientras que en La Rioja, el hasta ahora 'número dos' de César Luena, Francisco Ocón, ha ganado a un alcalde 'susanista', Félix Caperos.

Pero, aunque este domingo se celebraban primarias en cuatro federaciones del PSOE, todos los ojos estaban puestos en las valencianas, donde Puig corría el riesgo de perder su liderazgo contra un candidato con línea directa con Ferraz. Finalmente el presidente de la Comunidad Valenciana ha logrado imponerse con holgura en las primarias al alcalde de Burjassot, Rafa García, después de que ya le hubiera ganado la primera batalla, prácticamente doblándole en avales. Eso sí, el alto porcentaje de críticos puede apuntar a nuevas batallas en los procesos provinciales que faltan por completar.

Con una participación del 71,8% del censo, Puig se ha impuesto con el 56,7% de los apoyos a su contrincante que ha logrado el 42,3%. Según fuentes consultadas por este periódico, el presidente ha ganado con 529 votos frente a 454 en Valencia capital, feudo del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Oficialmente, la dirección federal ha defendido su neutralidad, pese a la proximidad de García con Ábalos, también líder del PSOE en la provincia de Valencia. Ese apoyo, no declarado públicamente, sí se vio con claridad en el 39 Congreso, en el que García fue designado como miembro de la mesa del cónclave, una posición de la que se entendió que se pretendía lanzar un mensaje a Puig.

La candidatura del alcalde de Burjassot se lanzó después de que fracasaran un primer intento de negociación en el que los 'pedristas' pidieran quedarse con la Secretaría de Organización de la federación

La candidatura del alcalde de Burjassot se lanzó después de que fracasaran un primer intento de negociación en el que, según fuentes del PSPV, los 'pedristas' pidieran quedarse con la Secretaría de Organización de la federación. Su paso al frente se entendió como un intento de descabalgar a Puig, aunque Ferraz empezó a asumir que le iba a resultar complicado cuando el presidente se rodeó de dirigentes que en la campaña federal estuvieron con Pedro Sánchez.

Desde el entorno de Puig se ha insistido estas semanas en que las claves de mayo, 'pedristas' contra 'susanistas', no se podían trasladar a unas primarias autonómicas. El 21 de mayo, Sánchez ganó con contundencia en esta federación, con casi el 63% de los votos frente al 28% que obtuvo la presidenta de la Junta de Andalucía, pero los juegos de fuerzas han sido muy diferentes en esta contienda.

En las últimas semanas, y pese a que el secretario de Transparencia de la Ejecutiva federal, Odón Elorza, se implicó en la campaña del alcalde de Burjassot defendiendo que su victoria daría continuidad a la de Sánchez, desde Ferraz se han lanzado mensajes desvinculándose del resultado. En una rueda de prensa, Ábalos aseguró que no lo interpretaría como una victoria o una derrota suya, porque él no se presenta. 

Sin embargo, fuera de Ferraz sí se entenderá como una primera derrota, también de su nuevo secretario de Organización, que da esperanzas a los críticos que todavía tienen que pasar por estos procesos internos. En particular, además de Puig, el otro 'barón' al que se espera que la dirección federal plante batalla es el aragonés Javier Lambán. 

Mientras tanto, y en espera de que se cierre el escrutinio, parece que no habrá segunda vuelta en Extremadura. Guillermo Fernández Vara, con el 75% escrutado, ha logrado el 66,8% de los apoyos, muy por encima del 50% que garantizan que no tendrá que haber desempate con uno de los otros dos candidatos que se habían presentado, la exconsejera Eva Pérez y el militante de base Enrique Pérez. 

Eva Pérez apoyó la candidatura de Pedro Sánchez en las primarias de mayo y la coordinadora de su campaña en las primarias extremeñas, la concejala cacereña Belén Fernández, forma parte de la Ejecutiva federal, pero en este caso, a diferencia de la Comunidad Valenciana, no ha habido implicación de Ferraz. Y es que Vara, que apoyo a Susana Díaz, ha sido el 'barón' crítico con el que Sánchez ha tendido puentes más rápido hasta el punto de designarle presidente del Consejo de Política Federal del PSOE.

Por lo pronto, el 'pedrismo' sí ha ganado en Cantabria, donde la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, ha reconocido inmediatamente la victoria del alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, en Twitter. Le ha ganado con el 53% de los votos, frente al 46% con el que se ha quedado la hasta ahora secretaria general.

Y en La Rioja, Francisco Ocón, el que fuera 'número dos' del actual secretario general, César Luena, ha ganado las primarias, con el 56,72% de los votos, a un alcalde que estuvo con Susana Díaz, Félix Caperos, que se ha quedado en el 42,37%. Aunque Luena viró tras la dimisión de Pedro Sánchez y en las pasadas primarias apoyó al exlehendakari Patxi López, Ocón, que formó parte de la Gestora federal, se mantuvo fiel a Sánchez. 

La felicitación del líder 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha felicitado en Twitter a los cuatro vencedores de este domingo, empezando por el valenciano, y les ha deseado suerte por igual.

Además de este mensaje en la red social, fuentes de Ferraz han informado de que el secretario general ha llamado a todos los vencedores para desearles suerte personalmente en esta nueva etapa.

Aunque había primarias en cuatro federaciones, todos los ojos estaban puestas en las valencianas, la primera gran batalla del 'pedrismo' después del 21 de mayo. A falta de que se celebren estos procesos internos en otras federaciones, los críticos esperaban este resultado con atención, entendiendo que una victoria a Ferraz podría permitirles afrontar sus congresos con mayor seguridad. 

A quien se ve más en la cuerda floja es a Lambán. El Congreso del PSOE de Aragón aún no se ha convocado y será ya después de verano, pero se da por sentado que habrá competición y que se planteará desde el 'pedrismo'. En concreto, se mira a la diputada Susana Sumelzo, muy próxima a Sánchez, y que no descarta dar un paso al frente

Los 'pedristas' también aspiran a hacerse con el control de la federación asturiana, que tendrá sus primarias en septiembre, y en la que hay un candidato, el alcalde de Laviana, Adrián Barbón, que tiene el favor de Ferraz. La 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, lo ha apoyado públicamente en su campaña, que ya comenzó en la recogida de avales, aunque no se votará hasta después del verano. Enfrente tendrá al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez, del antiguo sector 'susanista' que ahora prefiere definirse como 'javierista', en referencia al presidente Javier Fernández, que ha dado un paso atrás y no optará a la reelección. 

Más abiertos están los congresos de Murcia o Madrid, aunque en ambos casos también aspira a ganar el 'pedrismo'. En la segunda, ya hay un candidato claro próximo a Ferraz, el portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, aunque el proceso no arrancará hasta septiembre. La actual secretaria general, Sara Hernández, que apoyó a Patxi López, también se presentará y el tercero en anunciarlo ha sido el alcalde de Soto del Real, Juan Lobato. La pelea puede contra con cuatro aspirantes si finalmente el concejal Antonio Miguel Carmona también da el paso al frente, como se asegura que está dispuesto a hacerlo si los 'pedristas' no integran al 'susanismo'. 

Mientras tanto, en Castilla-La Mancha no se espera que el presidente Emiliano García-Page tenga contestación. Pese a que en la campaña de mayo, en la que apoyó a Susana Díaz, dejó en el aire su futuro en función de lo que ocurriera en Madrid, la resolución del bloqueo de su Gobierno, con la oferta a Podemos para que entre a formar parte de él, también hace parecer más allanado su camino al frente del partido.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba