Quantcast

Política

Vargas Llosas y Valls ven en Arrimadas el rostro que puede derrotar al nacionalismo

Vargas Llosas y Valls ven en Arrimadas el rostro que puede derrotar al nacionalismo

Vargas Llosa ha sostenido este sábado que, si gobierna la candidata de Cs, Inés Arrimadas, se habrá derrotado al nacionalismo, y ha descrito a Ciudadanos como el partido más progresista, mientras que no hay otro tan "tradicionalista y reaccionario" como la CUP. 

Por otra parte, Valls ha dicho que Arrimadas puede ser el rostro y la figura que lance un "fuerte mensaje de optimismo", aunque el ex primer ministro francés ha descartado hacer campaña directa por algún candidato.

"El día que Arrimadas sea presidenta de la Generalitat, habremos derrotado verdaderamente el nacionalismo", ha defendido Vargas Llosa en un debate ante unas 600 personas en el Teatro Goya de Barcelona, en el que también ha participado Valls y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. 

Sobre la CUP, ha dicho que el nacionalismo es reaccionario y que niega los viejos postulados de la izquierda, como el internacionalismo; antes la izquierda se describía como antifranquista y antidictatorial, y ahora hay formaciones "profundamente antidemocráticas", según Vargas Llosa, que intervino en la manifestación de Societat Civil Catalana (SCC) del 8 de octubre en Barcelona.

"El gran enemigo de la democracia, del verdadero progreso, de nuestro tiempo aquí en Europa, es el nacionalismo", algo que nadie ha dicho tan claro como Cs, según él, razón por la que cree que el partido ha crecido de forma extraordinaria los últimos años, durante los que ha surgido una nueva forma de hacer política porque los viejos esquemas ya no cuadran con la realidad.

El nacionalismo es un repliegue sobre lo propio por miedo a la transformación y al cambio y una "fuerza regresiva y reaccionaria", ha insistido el escritor, que se ha preguntado cómo es posible que algunos traten de que una región abierta como Cataluña retroceda de esta forma primitiva, anacrónica y antidemocrática.

"Cataluña no está representada por el nacionalismo, es exactamente lo contrario de ese repliegue sobre lo propio", ha afirmado, y ha destacado la importancia de demostrar que Cataluña no es lo que los independentistas quieren hacerle pensar al mundo, en palabras del escritor, que ha insistido en que el peor enemigo de una Europa unida son los nacionalismos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.