Independencia de Cataluña Urkullu se alinea contra Rajoy en 'The Guardian': "Hay que distribuir la soberanía"

"En el País Vasco estamos promoviendo un modelo de autogobierno que combina la construcción de la nación con la participación de todas las tradiciones políticas".

Íñigo Urkullu, lehendakari vasco
Íñigo Urkullu, lehendakari vasco EAJ-PNV

El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, se ha alineado claramente con las tesis de la Generalitat de Catalunya en una columna publicada en la tarde de este lunes en 'The Guardian', el diario de referencia para el centroizquierda inglés. Obligado a mantener una ambigüedad que contente a su electorado nacionalista pero no suponga ninguna ruptura con el actual y beneficioso sistema que disfruta Euskadi, Urkullu ha sido sin embargo muy clarificador a la hora de plantear una posición a favor del derecho a decidir de los pueblos de España de la actual posición de la Generalitat.

"El Gobierno español debe ahora más que nunca abrir una vía de diálogo, más que amenazar con intervenir las instituciones catalanas, porque el concepto de soberanía está en juego", ha asegurado el político vasco. Para Urkullu, las medidas tomadas por el gobierno de Mariano Rajoy en los últimos meses son impropias, y "las rechazo completamente". Según su interpretación, "los pueblos vasco y español llegaron a una unión voluntaria en 1978 que blindaba los Derechos Históricos del Pueblo Vasco".

"Hay que evitar la integración forzosa de un pueblo que ha mostrado su deseo de autogobierno"

El presidente de la Comunidad Autónoma Vasca también ha asegurado que "la premisa es la coexistencia entre diferentes identidades, basadas en el reconocimiento mutuo y el respeto. Este ideal puede crear un estado plurinacional más próximo a la realidad. Significaría el reconocimiento cultural, social y político-legal de las naciones vasca y catalana, junto con la española", en lo que sería una "forma constructiva de distribuir la soberanía".

De esta forma, asegura, se evitaría la "integración forzosa de un pueblo que ha expresado históricamente su deseo de autogobierno y asociación. Esto es un conflicto político que requiere soluciones políticas", ha certificado Urkullu, posicionándose más a favor que nunca de las posiciones del independentismo catalán.

Para el peneuvista, "en el País Vasco estamos promoviendo un modelo de autogobierno que combina la construcción de la nación con la participación de todas las tradiciones políticas".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba