Referéndum en Cataluña

Unidos Podemos carga contra el Rey por no pedir "diálogo" con Cataluña

Pablo Iglesias responde así a la llamada de Felipe VI al Gobierno para "asegurar" el orden constitucional: "No en nuestro nombre". Garzón proclama: "¡Viva la República!"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón. EFE

Los principales portavoces de Unidos Podemos han criticado la falta de apelaciones al "diálogo" en el mensaje extraordinario de Felipe VI sobre la crisis de Cataluña. El emplazamiento del rey al Gobierno para que "asegure" el orden constitucional, allanando así el camino a la aplicación del artículo 155 de suspensión de la autonomía, ha tenido una respuesta beligerante de los dirigentes de la tercera fuerza política del país.

El primero en atacar a Felipe VI ha sido el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, que ha manifestado en su cuenta oficial de Twitter: "¡Ni un llamamiento al diálogo! El jefe de Estado acaba de enrocarse en la posición más infame: la falta de política. ¡Viva la República!", ha proclamado el portavoz de Economía de Unidos Podemos-En Comú-En Marea

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado en la misma red social que "como presidente de un grupo parlamentario que representa a más de 5 millones de españoles, le dio al Rey no votado: no en nuestro nombre". Así se ha referido Iglesias al discurso de más de 6 seis minutos pronunciado este martes por el Rey, cuyo elemento central ha sido este llamamiento: "Es responsabilidad de los poderes del Estado mantener la vigencia del Estado de Derecho".

De igual modo, el exnúmero dos de la formación morada y actual secretario de Análisis Estratégico, Íñigo Errejón, ha opinado que "el rey desaprovecha la oportunidad de ser parte de la solución". "Ni una llamada al diálogo, ni una propuesta. Me deja preocupado", ha escrito el diputado en su perfil de Twitter.

Desde En Comú Podem, su portavoz en la Cámara baja, Xavier Domènech, ha acusado al Rey de ponerse al servicio del partido que sostiene el Gobierno. "Un jefe del Estado que nadie votó apoyando sin fisuras al PP. Fin de la monarquía", ha remachado Domènech en una advertencia desafiante.

Colau lo ve "indigno"

Su compañera de filas, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha calificado el discurso de Felipe VI de "irresponsable" e "indigno". La líder de Catalunya en Comú, que acudió a votar en blanco en el referéndum ilegal de independencia del pasado domingo, ha elevado así el tono en la misma red social: "Ninguna solución. Ninguna mención a los heridos. Ninguna apelación al diálogo. Discurso irresponsable e indigno de un jefe de estado".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba