Quantcast

Política

Unanimidad en el PSOE: sus gobiernos autonómicos rechazarán la nueva senda de estabilidad

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

Los Gobiernos autonómicos del PSOE han llegado con una posición común al Consejo de Política Fiscal y Financiera de esta tarde: se opondrán a la nueva senda de estabilidad presupuestaria que les presentará el Ministerio de Hacienda. Tal y como venían apuntando en los últimos días, lo rechazarán porque no comparten la distribución del déficit ofrecida por Cristóbal Montoro. 

Esta postura se ha confirmado en la reunión que han celebrado horas antes en Ferraz los consejeros de Hacienda socialistas con la dirección de Pedro Sánchez. Según han asegurado a este periódico dirigentes presentes en la cita, ha habido "unanimidad de criterios": todos comparten el 'no' al reparto del déficit diseñado por Hacienda. 

El encuentro, en el que ha habido "buen ambiente", han estado los responsables de Economía, Manuel Escudero, Política Federal, Patxi López, y Relaciones Institucionales, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. La dirección ya había avanzado que su objetivo sería lograr una posición común con la que hacer frente a Moncloa.

Y, a tenor de las palabras de los consejeros, a su llegada al CPFF, se ha logrado.  Según informa EFE, a la entrada de la reunión, los representantes de Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón y la Comunidad Valenciana ya han adelantado que se opondrán a la propuesta del Gobierno. La consejera de Hacienda y Administración Publica de Andalucía, María Jesús Montero, ha dicho que se opone a la senda de estabilidad presupuestaria para el trienio 2018-2020 y que pedirá que las comunidades autónomas no hagan ningún esfuerzo de reducción de gasto el año que viene.

Entre otras razones porque el Gobierno central, a su juicio, se está quedando con el superávit acumulado por los ayuntamientos, que el año pasado lograron un exceso de tesorería de 7.000 millones de euros, un 0,6 por ciento del PIB.

También el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha criticado la distribución que hace el Gobierno del déficit entre las comunidades, debido al "esfuerzo" que considera que tienen que hacer éstas para llegar al 0 % en 2019, en comparación con la administración central.

La senda de estabilidad presupuestaria que ya habían pactado el Gobierno y las comunidades en el Consejo anterior, celebrado a finales del año pasado, marca para 2017 un techo de déficit en las comunidades del 0,6 por ciento del PIB, en tanto que se queda en el 0,3 por ciento el año que viene y en el 0 en 2019. Entonces, los socialistas se abstuvieron, después de que el Gobierno accediera relajar del 0,5 al 0,6% la cifra para este año. Esto no convenció a la Comunidad Valenciana y Baleares, que se opusieron.

Después de este acuerdo parcial, la Gestora del PSOE negoció con el Gobierno de Mariano Rajoy y pactó una subida del 8% en el salario mínimo interprofesional y acabó votando sí a los objetivos de estabilidad presupuestaria y al techo de gasto. 

Ahora, no ha habido ningún contacto todavía y la primera reunión técnica será este viernes, pero la nueva dirección del PSOE ya ha dicho que se inclina por rechazarlo en el Congreso. La decisión definitiva la tomará la Ejecutiva el próximo lunes, pero posición de las comunidades autónomas en el CPFF les allana el camino. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.