Quantcast

Política

Turull asegura que una convocatoria de elecciones "no está sobre la mesa" del Govern

Jordi Turull y Carles Puigdemont.

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha explicado que la convocatoria de elecciones catalanas "en estos momentos no está sobre la mesa" del Ejecutivo catalán, ante la previsión de la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno.

En declaraciones a Catalunya Ràdio y Rac 1 recogidas por Europa Press, ha avisado este domingo que tomarán decisiones y actuarán en consecuencia ante lo que considera "un golpe de estado en toda regla" de las instituciones catalanas con la aplicación de este artículo constitucional.

Turull ha indicado que el Govern actuará para "la defensa a ultranza de las instituciones catalanas democráticamente escogidas y la culminación del mandato del 1 de octubre", y que ahora se trata de que el Parlament, escogido legítimamente, tome decisiones.

Para Turull, la decisión del Ejecutivo central es una "perversión" y con ella se ha situado fuera de la ley, en sus palabras, cuando son ellos los que hablan siempre de retornar a la ley, además de advertir que ahora ya no es solo un tema de los catalanes, sino que afecta a los valores de Europa.

Pide unidad

Ha puntualizado que las decisiones que se tomarán a partir de ahora deben tener "la máxima unidad" defendiendo unas instituciones que, a su entender, el Estado quiere aniquilar, y culminando el mandato del referéndum del 1 de octubre.

"Se debe actuar con la cabeza y el corazón, no con el estómago", ha reclamado el portavoz, además de recordar que buscan con sus acciones la máxima efectividad.

Además, ha explicado que el Govern está estudiando jurídicamente la ejecución del artículo 155 "para denunciar hasta qué punto el Gobierno español ha ido al margen de la ley".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.