Quantcast

Política

Trump, ante Rajoy: "Quiero que españa siga unida"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, durante su reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

“España es un gran país y tendría que seguir unido, tenemos relaciones con un gran país, he visto como se ha sucedido todo esto, algo que lleva ocurriendo siglos, el presidente dice que no van a votar, creo que la gente se opondría a esto y quiero que España siga unida”, señaló sobre la cuestión del referéndum en España.

Rajoy señaló brevemente lo que ha venido diciendo en estos días,  que “todo el mundo ve que el referéndum no se puede celebrar", porque “es un disparate no puede haber un referéndum válido y democrático y hay que volver al sentido común y terminar con toda esta historia, y espero que se produzca antes del día  el paso a una nueva etapa donde primer la ley y el sentido común”.

Trump mencionó que Estados Unidos y España son grandes amigos y aliados cercanos, nuestros vínculos datan de muchos siglos atrás. Habló de los museos, del cine, la arquitectura, y elogió la aportación cultural española. La profunda relación entre los dos pueblos es una sólida base para una relación duradera. También envió oraciones a las víctimas del atentado del verano, y subrayó que estamos a su lado en la lucha para vencer a ISIS. Trump agradeció en forma especial la firmeza española ante los ataques de Corea del Norte, con la expulsión del embajador de aquel país del territorio español. Es hora de que todas las naciones responsables unan sus fuerzas. “Amenazan a todo el mundo”, aseveró.

También recordó que España está intentando fomentar el interés por el pueblo venezolano, esperamos que nuestros amigos de la UE sigan lo que ha hecho EEUU para condenar el régimen de Maduro, el pueblo está sufriendo hambre. Juntos queremos buscar la paz, que se liberen los presos políticos. Allá donde está el socialismo le sigue la miseria.  “Estoy deseando trabajar con usted por un futuro de prosperidad y de paz.”

Colaboración contra el terrorismo

Rajoy habló de una reunión de trabajo muy productiva, con intereses y valores compartidos, vínculos importantes, relaciones excelentes, y un futuro desarrollo en el ámbito económico. El presidente del Gobierno español valoró las importantes relaciones económicas entre los dos países, con la presencia de empresas españolas en ese país.

También mencionó la colaboración española en la coalición contra el Daesh, Corea del Norte, terrorismo, lugar importante de las conversaciones. “Tenemos amplia coincidencia en la política antiterrorista, con una colaboración muy estrecha”. Repasó el compromiso en Irak, en la OTAN, las bases de Rota y Morón, y gran relación en materia de seguridad y defensa. “Tenemos que ser contundentes y hacerle ver a Corea del Norte que por ese camino no se va a ninguna parte”.

"Un dirigente muy respetado"

Trump recibió a su invitado con unas palabras y gestos amables: "Es un dirigente muy respetado. Han sido nueve meses de relación maravillosa con España", señaló el presidente de los EE.UU y añadió que "es un pais especial con gente increíble".. Tras un breve mano a mano en privado a unos diez minutos, ambos dirigentes pasaron a un almuerzo con sus respectivos equipos en el que degustaron camarones y pollo con salsa de membrillo y milhojas de chocolate.

En la comitiva española estaban el minsitro de Exteriores, Alfonso Dastis, el jefe de Gabinete Jorge Moragas, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Casto y el embajador Pedro Morenés. "Me encanta España pero tenemos otras cosas en mente", señaló Trump. La lucha contra terrorismo, especialmente la amenaza de Irak y Siria, las bases norteamericanos en nuestro país, el problema de la emigración, el comercio global fueron algunos de los asuntos tratados durante la comida, que se prolongó por espacio de una hora. Rajoy era el único dirigente occidental que no había  pasado aún por lel despacho de Donald Trump. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.