Independencia de Cataluña El TC rechaza el recurso de la Generalitat contra la aplicación del artículo 155

Ha sido declinado porque la Generalitat presentó su escrito antes de que la Cámara Alta llegará a votar las medidas adoptadas por el Gobierno

- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras.
- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras. EFE

Tras la decisión de la jueza Carmen Lamela de enviar a prisión a los exconsellers de la Generalitat y de hacerse público que Santi Vila ha depositado la fianza de 50.000 euros, se conoce que el Pleno del Tribunal Constitucional ha dictado este viernes varias resoluciones relacionadas con el 'procés'. Entre ellas, una que rechaza de forma unánime el recurso presentado por la Generalitat contra el acuerdo por el que el Senado dio luz verde a la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución frente a la declaración unilateral de independencia.

La iniciativa se inadmite porque la Generalitat presentó su escrito antes de que la Cámara Alta llegará a votar las medidas adoptadas por el Gobierno, recoge EFE.

De esta forma, el recurso no cumplió uno de los requisitos que la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional exige para la admisión a trámite de los recursos de inconstitucionalidad: que tales recursos se formulen a partir de la publicación en el BOE de la ley, disposición o acto con fuerza de ley impugnado.

El Pleno rechaza como argumento a favor de la admisión del recurso el hecho de que el Senado llegara finalmente a aprobar y publicar el acuerdo impugnado por los recurrentes de forma preventiva.

Al respecto señala que "podría no haber llegado a existir si el Pleno no lo hubiera aprobado o lo hubiera aprobado con unas medidas distintas a las que se dan por supuestas en el recurso; como efectivamente ha sucedido en algunos puntos".

Tercer rechazo

Se trata del tercer rechazo del TC a admitir a trámite un recurso contra el 155 después de que la semana pasada rechazara tramitar los recursos de amparo presentados por los senadores de ERC y del PDeCAT contra la tramitación en el Senado de las medidas previstas por el Gobierno en aplicación del artículo 155.

Al igual que ha sucedido con el recurso de la Generalitat, el TC también consideró prematuro el recurso de los senadores al manifestar que "en el momento actual, el acuerdo impugnado no puede ser objeto de un juicio de constitucionalidad".

Por otro lado, el Tribunal de Garantías ha hecho públicas las sentencias que declaran la inconstitucionalidad de tres de los pasos del 'procés'. Así, anula la Resolución del Parlament de Cataluña de designación de la sindicatura electoral, del Decreto de la Generalitat de normas complementarias para la celebración del referéndum de autodeterminación y del decreto de convocatoria del referéndum de autodeterminación de Cataluña.

Las tres sentencias remiten a los argumentos jurídicos de la sentencia dictada el pasado 17 de octubre, con los que el Tribunal declaró la inconstitucionalidad de la Ley del referéndum de autodeterminación.

"Agotar las vías internas"

El pasado 24 de octubre, Jordi Turull declaró que el Govern se reunió para acordar la "respuesta jurídica" a la aplicación del artículo 155, con la intención de "agotar las vías internas", antes de acudir a instancias internacionales. 

Los exmiembros del Govern aseguraron que el Gobierno de Mariano Rajoy sobrepasó "todos los limites" legales. Según Turull, las medidas que el Gobierno central que se trasladaron al Senado "contravienen" las elecciones catalanas de 2015 y el posterior nombramiento del presidente de la Generalitat y de sus consellers.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba