Quantcast

Política

Toque de atención de Ferraz a Díaz: el debate territorial lo dirige Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y su número dos, Adriana Lastra

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quiere marcar perfil propio en el debate sobre el modelo territorial, en el que su comunidad quiere ser "actor principal", pero en Ferraz avisan de que la andaluza es "un miembro más del PSOE" y es la dirección federal la que lidera este debate, que tiene su lugar en la comisión territorial que los socialistas han impulsado en el Congreso. Es más, apuntan, si tiene algún "matiz", debe resolverse primero internamente.

En la dirección federal recelan del papel protagonista que busca Susana Díaz en este debate territorial. Aunque la presidenta de la Junta evita entrar en confrontación con su rival en las primarias de mayo, creen que está tratando de tener una proyección y "sacar la cabeza", ahora además a cuenta de la celebración del 4D, y avisan de que no hay margen para que ningún dirigente territorial se salga del marco que ya se ha definido de manera muy clara.

El aviso lo lanzó ayer el responsable Relaciones Institucionales de la Ejecutiva Federal, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en una rueda de prensa junto a la número dos del partido, Adriana Lastra, poco después de que Susana Díaz compareciera en una poco habitual rueda de prensa tras su Consejo de Gobierno, en la que quiso fijar la posición de Andalucía en este debate y marcar aún más en el calendario la celebración de los 40 años de la gran manifestación que sacó a cientos de miles de andaluces a las calles el 4 de diciembre de 1977 para exigir una autonomía plena, una fecha que este año el PSOE andaluz celebrará por todo lo alto.

En la rueda de prensa, Díaz defendió que Andalucía llevará ese legado en defensa de la igualdad "hasta donde haga falta" para ser la garantía "de que no haya brechas de desigualdad" entre ciudadanos y territorios y dejó clara su voluntad de que su comunidad sea "actor principal" para construir una España "justa", en la que, según recoge Europa Press, el reconocimiento a la diversidad sea compatible con la vigencia del principio de igualdad.

En Madrid avisan: la bandera de la igualdad es de todos

En Ferraz, asumen como propia la defensa de la igualdad y avisan de que en el partido todos ondean esta bandera y no hay lugar a que nadie se apropie de ella. Es más, tal y como apuntó ayer Gómez de Celis, en ese debate, "las posiciones están claramente fijadas por el PSOE".  

El aviso lo lanzó además uno de los dirigentes andaluces de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, históricamente enfrentado a la presidenta andaluza. "Susana Díaz es un miembro mas del PSOE y, por lo tanto, está bajo las directrices que el PSOE ha determinado", respondió, cuando se le preguntó por las palabras de la líder de los socialistas andaluces desde Sevilla. 

En el partido, vino a decir, está ya todo escrito: la 'Declaración de Granada', las resoluciones del 39 Congreso, tras la victoria de Sánchez, y la 'Declaración de Barcelona' conforman el marco en el que se mueven todos los socialistas. "Todos bajo el principio de la igualdad de todos los españoles", remachó. "Cualquier elemento matizable de esas posiciones, primero tendremos que verlos internamente", añadió. 

Y, segundo, encauzarlo a través de la comisión territorial en el Congreso, que es donde el PSOE defiende que se tiene que encauzar ahora el debate sobre el modelo territorial. Si alguna federación tiene una propuesta, es ahí donde tiene que llevarla. Por su parte, y como socialista andaluz, ha defendido que sus compañeros quieren estar "serenos y participativos" en este órgano. 

Éste es el espíritu con el que Ferraz asiste además a la conmemoración de los 40 años del 4D. Aunque, como adelantó este periódico, no ha habido invitación a Pedro Sánchez, la dirección federal estará presente en el acto que ha preparado el PSOE andaluz para el próximo sábado en Torremolinos, con la representación, al menos de sus dos dirigentes andaluces, Gómez de Celis y la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo.

Eso sí, el secretario de Relaciones Institucionales aprovechó ayer para lanzar otro rejón a Susana Díaz, al defender que, si bien la fecha del 4D es "importante", el PSOE andaluz lo que ha celebrado siempre es el 28F, en recuerdo al referéndum que condujo a la autonomía plena de la comunidad. 

En Ferraz creen que Susana Díaz aprovecha esta fecha, que "nunca ha celebrado", para "sacar la cabeza" y marcar posición en el debate territorial y en plena campaña catalana. Campaña a la que, tal y como confirmó ayer la presidenta, no ha sido invitada. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.