Quantcast

Política

Tardá suplica al Gobierno que "pare máquinas" y no intervenga Cataluña

Joan Tardá, co-portavoz de ERC en el Congreso.

El co-portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá, ha pedido este miércoles al Gobierno que no aplique el artículo 155 de la Constitución, medida que llegará si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, vuelve a dar mañana una respuesta ambigua sobre si el pasado 10 de octubre proclamó la independencia unilateral de Cataluña. "Le exijo, le suplico de demócrata a demócrata que paren máquinas y se establezcan conversaciones bilaterales", ha señalado Tardá a la vicepresidente del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, rogando la apertura de un diálogo o mediación.

En sesión de control al Gobierno, el diputado republicano ha acusado al gabinete de Rajoy de "querer ahogarnos económicamente, embargar patrimonios, finiquitar la autonomía e incluso hablan de ilegalizar partidos democráticos", ha recalcado Tardá. 

"Tener sólo la razón de la fuerza les hace perdedoras. A mayor represión, más convencimiento del valor del a libertad, y por ende, de valor de la independencia. En nombre de nuestra libertad, les digo que defenderemos pacíficamente nuestras instituciones, a nuestros dirigentes, la cohesión social y el modelo democrático de Cataluña", ha manifestado el diputado de ERC.

Así mismo, en su intervención, Tardá se ha referido a los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, en prisión por impedir un registro judicial, como "dos hombres inocentes, con una trayectoria impoluta de compromiso con la democracia cívica y pacífica".

En su respuesta, Santamaría ha apuntado que Sánchez y Cuixart "asediaron a una comisión judicial" y ha subrayado que "en España la separación de poderes funciones". "Igualdad ante la ley", ha repetido la vicepresidenta a Tardá, denunciando que el Parlament lleva ya cerrado varias semanas. "Aquí se mantienen las sesiones de control y somos tan democráticos que usted puede formular una pregunta que ni siquiera estaba en le orden del día", ha contestado la también ministra de Administraciones Territoriales. "Qué mayor bilateralidad que usted puede comparecer aquí donde lleva 13 años como diputados y donde reside la mediación del pueblo español", ha enfatizado, insistiendo así en que Puigdemont explique en el Congresos sus planes y acepte un diálogo dentro de la ley.

"A usted sólo le interesa hacer aquí el control del Gobierno al que no se somete en el Parlamento de Cataluña", ha lamentado Santamaría. Los diputados de ERC ya no mantienen una actividad ordinaria en el Congreso.

Además, la número dos de Rajoy ha reprochado a Tardá que su partido, ERC, que maneja la Consejería de Hacienda del Govern, con Oriol Junqueras al frente, sea el responsable de la fuga de empresas y del deterioro de la economía catalana. "La Generalitat ha dejado de defender el bienestar de los catalanes", ha apostillado Santamaría.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.