Quantcast

Política

Susana Díaz quiere quitar al secretario general el 'as en la manga' de la consulta a los militantes

La presidenta de Andalucía y candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz

La presidenta de la Junta de Andalucía ha presentado este jueves su programa para las primarias que se votarán al domingo y lo ha hecho poniendo el acento en iniciativas más propias de un programa electoral. Pero su documento también habla del modelo de partido y Susana Díaz deja clara su propuesta en uno de los temas que más debate han generado en el partido en los últimos meses: las consultas a la militancia.

Como han hecho sus contrincantes en esta carrera, Susana Díaz incorpora a su programa la novedad de que los militantes deban pronunciarse sobre una moción de censura a la Secretaría General del PSOE. Es decir, que de la misma manera que son los afiliados los que eligen a su líder, sean también los que tengan la última palabra para echarlo. Pero el documento de la dirigente andaluza se distingue del de sus compañeros al poner negro sobre blanco a quién le corresponde el poder de convocar a las bases a las urnas.

Y a quién no: su “propuesta de futuro” defiende que las consultas se hagan “a propuesta de órganos colectivos o de un porcentaje significativo de la militancia”. Esto es, excluye al secretario general y le priva del poder de recurrir a las bases para refrendar sus propuestas, como hizo Pedro Sánchez cuando decidió someter a la militancia su acuerdo de Gobierno con Ciudadanos.

La propuesta de Susana Díaz sí incluye que los pactos postelectorales deben consultarse, pero ahora esto no podrá ser decisión personal del ex secretario general. También incluye en el catálogo de asuntos a consultar la elección del Secretario General del PSOE y “cualquier cuestión aprobada por el Comité Federal o por un porcentaje significativo de la militancia”.

Este último enunciado es lo suficientemente amplio para incluir muchos motivos de consulta, pero también lo deja a decisión del máximo órgano del partido entre congresos y de las bases. Es decir, el próximo secretario general tendrá, en este asunto, las manos bastante atadas y, si quiere preguntar a los militantes, necesitará el apoyo de más compañeros.

Las consultas generaron muchos dolores de cabeza en el PSOE en 2016. Pedro Sánchez dejó a los 'barones' boquiabiertos en enero cuando, para sacudirse el corsé que le habían tratado de poner fijando los límites a los acuerdos después del 20D, anunció en un Comité Federal que daría a los militantes la última palabra en materia de pactos electorales. Aunque al final la consulta se hizo sobre un pacto con Ciudadanos, ese día los poderes territoriales enfrentados al entonces secretario general dejaron la sede del partido pensando en que les quería colar un acuerdo con Podemos. Y, aunque ese día no se atrevieron a cuestionarla y tumbarla, no dejaron de tenerle miedo a este 'as en la manga' de Sánchez hasta que terminó su era en Ferraz.

Por eso, las consultas eran una patata caliente para el 39 Congreso. La ponencia marco elaborada por Ferraz se limita a decir que habrá que regularlas y los candidatos han presentado propuestas más concretas. Pedro Sánchez defiende que los afiliados sean consultados en “las grandes decisiones estratégicas que adopte el partido”, entre ellas los acuerdos de gobierno, y que sean quienes ratifiquen la revocación o censura del líder, una vez acordada por la mayoría del Comité Federal. Mientras tanto, Patxi López quiere un reglamento de participación de la militancia y consultas y en el catálogo de temas a preguntar, además de la moción de censura al líder y los acuerdos electorales, añade las revisiones del programa electoral y “acciones con relevancia política” que se hagan desde el gobierno y no aparezcan en dicho programa. Además, deja abierto que se consulte a las bases sobre cualquier otro asunto pero, recalca que, en esto caso, debe ser a propuesta de la mayoría del Comité Federal o del 20% de la militancia. Es decir, también deja fuera al secretario general.

Los tiempos de las Gestoras: de 90 días a nueve meses

En materia de modelo de partido, como hacen Pedro Sánchez y Patxi López, Susana Díaz quiere que se regule el tiempo de las gestoras. Pero los tres ofrecen plazos muy diferentes: el ex secretario general habla de 90 días como máximo, el diputado vasco quiere que sean seis meses y la presidenta andaluza, nueve meses. Es decir, justo el periodo que va a estar la dirección provisional liderada por Javier Fernández.

Las propuestas de Susana Díaz serán enmiendas a la ponencia marco elaborada por Ferraz, porque esta candidata no quiere hacer un documento alternativo, y forman parte de un documento de 45 páginas que ha presentado a cuatro días de las primarias en una Casa del Pueblo de un distrito del norte de Madrid. Pero, en su presentación, ha preferido destacar otras medidas y, en particular, ha lanzado la que se ha visto que quiere ser su medida estrella: una renta de hasta 24.000 euros a los jóvenes para proyectos formativos o emprendedores, un crédito a devolver sin intereses, que calcula que costará 1.000 millones de euros al año.

Susana Díaz presenta su programa político by Vozpopuli on Scribd

[singular-iframe src='https://www.scribd.com/embeds/348607454/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-P6FQGKL5fwj7wFOF3LyR&show_recommendations=true']

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.