Quantcast

Política

Susana Díaz se reafirma como profeta sólo en su tierra y aleja a los sanchistas

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz.

Susana Díaz, que sólo puede conformarse desde las pasadas primarias en el PSOE con el liderazgo en Andalucía, se está asegurando, al menos, de alejar al máximo a sus ‘enemigos’ sanchistas de la dirección socialista en la región.

Al inicio del Congreso Regional que arranca este sábado en Sevilla se ha arropado de sus aliados y predecesores, entre los que están el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y los expresidentes de la Junta Manuel Chaves, José Antonio Griñán y José Rodríguez de la Borbolla, pesos fuertes de un antiguo PSOE del que cada día se aleja más el renacido secretario general, Pedro Sánchez.

Quienes apoyaron a éste en las primarias socialistas ocupan el mínimo porcentaje de asientos. Sólo 31 de los delegados con derecho a voto de los 481 que se dan cita para elegir la composición de la nueva Comisión Ejecutiva Regional son leales a Sánchez.

Como en una isla, Díaz se forma su séquito de fieles de cara a ser ratificada el domingo como secretaria general de la formación en su tierra.

Reivindicaciones de los sanchistas

Los sanchistas han reclamado presencia tanto en el Comité Director del partido como entre los 18 nuevos miembros al Comité Federal que se tienen que designar en el cónclave regional, mientras que no tienen intención de reclamar cuota en la nueva Comisión Ejecutiva Regional, al entender que la secretaria general es la que tiene la decisión sobre el equipo del que quiere rodearse.

51 miembros del Comité Director serán elegidos por el congreso regional, mientras que los restantes miembros, que varían en función del censo de afiliados de cada provincia, serán elegidos por los respectivos congresos provinciales. En este sentido, los sanchistas esperan que entre los 51 miembros del Comité Director que saldrán del congreso regional como entre los que se elegirán en los congresos provinciales tengan una representación de "un tercio", en consonancia con los apoyos que logró Sánchez en Andalucía cuando se celebraron las primarias.

También esperan que ocurra lo mismo en relación con los 18 miembros al Comité Federal del PSOE que se tienen que elegir en el congreso regional. Como se recordará, son 30 los socialistas andaluces que forman parte actualmente del Comité Federal, de acuerdo con la lista que fue aprobada en el congreso federal, de los que 16 son "afines" a Pedro Sánchez y 14 fueron propuestos por la dirección andaluza encabezada por Susana Díaz.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.